miércoles, 13 de agosto de 2008

Chicory: posesivo, sobreprotector.

Chicory - achicoria, cichorium intybus.
Emoción a tratar: personalidad posesiva, sobreprotectora
Grupo: flores para la preocupación excesiva por el bienestar ajeno.

La utilidad a la que se destina es muy amplia pues abarca todo lo referente “a la madre”, no quiere decir que no la utilicen los hombres pues, además de tener su lado materno o femenino (todos en mayor o menor medida tenemos las dos polaridades) están relacionados con la mujer por lo que está muy indicado en traumas afectivos con relación a la madre, hermana, etc… normalmente se da en madres no seguras de sí mismas, amigos, parejas, terapeutas… sintiendo miedo a perder las relaciones, miedo a la soledad afectiva.
En general se utiliza para casos en los cuales hay una transformación, un cambio y la persona no deja marchar… se aferra a sus convicciones antiguas, a sus hijos ya mayores y… chantajea de mil maneras, desarrolla el sentimiento de víctima, se siente heridos, marginados, se auto compadecen, controlan, manejan, dominan, manipulan, en definitiva, ejercen un egoísmo posesivo a veces llevado al extremo.
Este sentimiento se puede transformar en retención: de líquidos, estreñimiento, trastornos ginecológicos, alérgicos, dermatológicos, migrañosos y endocrinos (diabetes), síndrome de Diógenes, muy interesante en depresiones aunque es difícil diagnosticar con certeza pues estas personas “disfrazan” sus emociones. El número de enfermedades es interminable ya que es una poderosa arma para sus intereses, con lo cual es difícil erradicar, siendo el tratamiento de largo alcance.
Nos puede aclarar algo más lo que dice el doctor Bach al respecto: “el resultado de la codicia y dominación de los demás, redunda en dolencias que transforman a los que las padecen en esclavos de su propio cuerpo, con deseos y ambiciones refrenadas y sojuzgados por la enfermedad”
Por lo que se puede ver y, como decíamos al principio, es una esencia de muy amplio espectro pues básicamente no estamos preparados para desarrollar el Amor en todas su vertientes, dedicándonos a fabricar “símiles” o amores aparentes, sin, realmente implicarnos a fondo en la vida, apostar el cien por cien y… entregarnos totalmente, sin miedo al vacío pues éste NO existe.
La achicoria junto con el acebo “holly” son las flores del Amor, siendo la primera la que representa la Madre Universal por lo que desarrolla todas sus cualidades: entrega desinteresada, ofrece un amor maternal auténtico. Da sin esperar nada a cambio, permitiendo que sus seres queridos se desarrollen según sus cualidades, viviendo su propia vida.
La pregunta para saber si necesitamos tomar esta esencia es ¿te parece que das mucho más amor del que recibes?

3 comentarios:

Fernando R. dijo...

Chicory es una flor en verdad magnífica. Tomándola, rápidamente me di cuenta de las manipulaciones emocionales que tejía a mi alrededor, para obligar a otros a que me quieran. Me dió una gran vergüenza al darme cuenta de ese comportamiento. Superado esto, fue un alivio enorme librarme de las presiones emocionales que yo mismo había creado.

Purificación dijo...

Bueno Fernando, después de tantos meses ¡me acabo de encontrar con tu mensaje! dicen que nunca es tarde si la dicha es buena...
no te avergüences al ir descubriendo ciertos aspectos de un antiguo carácter... lo importante es reconocerlo... y solucionarlo. Para mi es la gran virtud de las flores y quizás la más desconocida o menos valorada (no voy a contar lo que me he encontrado yo... jeje).
Dicen que reconocer los errores es de sabios... aunque quizá, para esa verguencilla convendría que valoraras tomar CRAB APPLE.
¡gracias por tu participación!

Marina Vilchez dijo...

Donde y Como consigo la flor?