domingo, 14 de diciembre de 2008

Mimulus: miedo, ansiedad, timidez.

Mimulus - mímulo, mimulus guttatus.
Emoción a tratar: miedo a cosas conocidas, ansiedad, timidez.
Grupo: flores para los que sienten temor.

El elixir que estudiamos hoy está relacionado con el miedo, exactamente, miedo a lo concreto, a cosas que se sabe que producen esa sensación: miedo a la enfermedad, a un accidente, al dolor, a una situación concreta: pobreza, otras personas, animales, hablar en público, perder amigos o el empleo, etc… la persona que padece esta alteración emocional suele ser tímida, vergonzosa, asustadiza, reservada, se sonroja fácilmente y, a veces, tartamudea o padece una risa nerviosa. Padece un cierto nerviosismo al querer hacer algo y no atreverse. Generalmente son callados sin expresar su miedo o ansiedad, lo cual soportan en silencio y en secreto.
Son personas hipersensibles a casi todo: al frío, a la crítica, al ruido, a las confrontaciones, a los conflictos, los cuales rehúyen, nferman cuando quieren evitar algún conflicto.
Son introvertidos y se pueden sentir vulnerables, desprotegidos, llegando a desear la muerte con tal de librarse del miedo.
Muy útil para vértigos y mareos
De este miedo se derivan todas las fobias.
Al trasladarse el miedo al cuerpo se manifiesta en forma de tiritera, nerviosismo, transpiración, tensión, inhibición, tartamudeo, problemas de riñón, enuresis por miedo nocturno. En el postoperatorio están inmovilizados por miedo a que empeore la situación.
Esto es motivado porque la persona tiene una tendencia a retraerse hasta tal punto que solo se siente protegido “con la madre”, añora la infancia. Le concede demasiada importancia a lo material y no trasciende a lo más inmutable o espiritual. Bach define al miedo como “el gran carcelero”.
Desarrollando el coraje y enfrentándose a los asuntos que más miedo producen, es una forma muy directa de vencerle.
Un adagio nos cuenta de una forma magistral: “el miedo llamó a la puerta, la fe abrió… y no había nadie”.
Sabemos que una persona en un trance fatal pero que está llena de amor se lanza a donde sea, superando todos los miedos. Por ejemplo, una madre que le aterrorice el agua, viendo que su hijo se ha caído en ese agua, sin lugar a dudas se lanzará a rescatarlo.
La aportación positiva proporciona un valor tranquilo para enfrentarse a las pruebas diarias con humor y confianza. Saben defenderse y, al dominar las emociones, se puede vivir la vida, disfrutando lo mejor de ella. También desarrolla la comprensión y compasión hacia los que están atados a ese sentimiento.

No hay comentarios: