domingo, 8 de febrero de 2009

El síndrome de Diógenes o "guardo por si acaso..."

Un hombre que guardaba y guardaba hasta llegar a una situación preocupante. Hubo un cambio en su vida pues anteriormente a una crisis familiar, en concreto con su madre, era tan desprendido... que no guardaba nada pero, más tarde, hubo un momento en que se podría calificar su situación como "síndrome de Diógenes" el cual, según los psicólogos, se desencadena debido a carencias afectivas las cuales se sustituyen por objetos materiales, entonces la persona se aleja de los demás o puede ser objeto de un distanciamiento de algún ser querido, sustituyéndo a esa persona o grupo por acaparar todo objeto de su alrededor que, cree, es útil para alguna ocasión en el futuro.
Esto nos puede parecer ajeno e, incluso, reprobable pero, en la sociedad consumista en la que vivimos ¿no nos comportamos un poco así, sustituyendo relaciones afectivas por objetos materiales? ¿no es más fácil adquirir tal o cual cosa antes de hacer una llamada y reconciliarse con tal persona? el problema es que, adquiriendo cosas... sigue quedando el vacío para, compulsivamente, querer acaparar más objetos ¿hasta qué punto?
Esta actitud también denota desconfianza e inseguridad con respeto a nuestras posibilidades y al fluir de la vida, la cual nos surte de todo lo necesario, resultando una carga o losa "guardar por si acaso..."
Para esta situación de "orgullo afectivo" o también visto como "victimismo" es muy útil el elixir CHICORY pues representa el amor martenal: da sin esperar nada a cambio y ayuda a desprenderse de todo lo que nos atasca y condiciona, obstaculizando nuestro verdaderos sentimientos o acciones.
Así se lo aconsejé a la familia y, después de unos días tomando la esencia, esta persona ¡comenzó a limpiar y quitar cosas! ¿no son maravillosas las flores?

No hay comentarios: