viernes, 17 de abril de 2009

Sweet chestnut: extrema angustia, desesperación.

SWEET CHESTNUT – castaño dulce, castanea sativa..
Emoción a tratar: extrema angustia, desesperación.
Grupo: flores para el abatimiento y la desesperación.

Nos encontramos con otro castaño (el doctor Bach utiliza cuatro) y como en el caso de los demás árboles, son esencias más espiritualizadas; en concreto esta tiene que ver con la muerte y la resurrección, con el hombre viejo y el nuevo, con el ave fénix que resurge de sus cenizas… tiene que ver con el crecimiento espiritual, es decir, llega un momento en la vida en que no nos vale ya “el traje antiguo” porque se ha quedado pequeño, la escala de valores por la que nos guiábamos ya no la necesitamos pues la hemos trascendido y al pasar a la nueva etapa hemos de desprendernos de esos viejos ropajes, valores o personalidad inferior y es esa resistencia lo que duele, la angustia vital que se experimenta, simplemente por no dejar fluir y “apegarse” a lo antiguo cuando realmente crecemos en espíritu hacía otra etapa nueva, distinta y, principalmente, enriquecedora.
Esta actitud de bloqueo-resistencia lleva a sentir que se ha llegado al límite del sufrimiento y angustia pero no piensa en “tirar la toalla”. Vive una sensación de soledad profunda, todo se ve negro, es lo que se conoce por “la noche oscura del alma”. Se ve todo lo que rodea como caos y destrucción, total desesperanza e incapacidad para tener fe, aunque estas emociones se las guardan para si mismos. La angustia es tan grande que parece insoportable.
De continuar con esta situación se pueden somatizar en forma de sensación de ahogo o de enloquecer, pesadillas, sudores, temblores taquicardia, estados depresivos, etc. que no pueden persistir en el tiempo pues derivarían en otras sintomatologías.
Aunque hay una flor específica para los cambios, walnut, esta esencia está indicada en lo grandes cambios vitales, grandes transformaciones desde la nada hacia el alba de nuevas etapas como el viaje hacia uno mismo: “se perdió y se encontró”. Ayuda a desarrollar la verdadera transformación, un nuevo renacer con capacidad para crecer y… encontrarse con Dios…
Como dice E. Bach “… el grito de ayuda está en el oído y es en ese momento cuando se realizan los milagros”.
O dicho de otra manera: para que llegue la luz del día, primero hemos de pasar por la noche, siendo, precisamente, el momento más oscuro el que antecede al amanecer… Facilita el tránsito… soltar las amarras, desapegándonos de lo viejo, fluyendo… dejándonos llevar hacia esa nueva LUZ.

12 comentarios:

Pilar Vidal Clavería dijo...

Hola Puri,

Si que hay cuatro remedios de Bach donde se utilizan los castaños, Red Chestnut, el castaño rojo, Sweet Chestnut, el castaño comestible, Chestnut But, el brote del castaño de Indias, y White Chestnut, el castaño de Indias, aunque son 3 los castaños utilizados, ya que Chestnut Bud y White Chestnut corresponden al mismo árbol, solo que recolectados para preparar las esencias en dos momentos diferentes, corresponden a la especie Aesculus hippocastanum. Curiosamente, el brote floral del castaño de Indias se prepara por ebullición, en cambio las flores de White Chestnut, se preparan por solarización, es precisamente este remedio el único de la serie de los últimos diecinueve que se prepara por este metodo.

Un abrazo

cande dijo...

Hola Puri, me gustaría hacerte una pregunta sobre las flores y los niños, yo tomaba flores de Bach durante el embarazo, pero, al estar diluídas en alcohol ¿son totalmente seguras con los niños, incluso con los bebés? Y si es así, las dosis son las mismas que para los adultos?. Muchas gracias de antemano por tu respuesta y por tu blog.

Puri dijo...

¡Hola Pilar! ¡son todo un honor tus comentarios en este humilde blog!
Precisamente me has aclarado una duda existencial "tonta" je, je ¿te puedes creer que, a estas alturas, todavía no tenía claro a qué castaño pertenecen las castañas que comemos? según creo entenderte es, precisamente, al castaño que acabo de publicar ¿el sweet chestnut?
Y, otra pregunta ¿has visto el comentario que hice en tu blog? quería ver lo que habías escrito sobre el pino, el elixir para "la culpa"... o el perdón y ¡no lo encontré! Quiero escribir un artículo y, seguramente, un futuro libro, sobre esta lacra sutil y soterrada -la culpa-, tan destructiva para uno mismo como para los demás y ¡se me camufla! menos mal que soy persistente y ¡si no acaba antes conmigo! lo lograré (ya salió la exagerada, je je).
Un afectuoso abrazo Pilar.
Y Cande, también muchas gracias por tus palabras y la confianza que depositas en mi.
Sobre tu pregunta, en el embarazo se pueden tomar las flores sin que afecten negativamente, de hecho, en cualquier situación NO PRUDUCEN NINGUNA CONTRAINDICACIÓN PORQUE NO SON UN MEDICAMENTO. Físicamente contienen agua y algo de brandy como conservante y la vibración, energía o "información" de la "flor" de forma que también actúan si se aplican, por ejemplo, en la sien o en los pulsos, en la muñeca e, incluso, en cualquier parte del cuerpo.
Mi perro, en una oasión, le entró un ataque de pánico, empezó a temblequear y babear y lo primero que se me ocurrió fué echarle el remedio rescate por encima y ¡se calmó en un minuto!
Concretamente, para los bebes se puede hacer un preparado en un frasquito de 30 ml. solo con agua al que se le aplican 2 gotas del remedio escogido con lo cual la cantidad de alcohol casi es nula. También se pueden aplicar al cocer alguna papilla o solo agua con lo cual el posible alcohol desaparecería.
Si me confundo en algo me puede corregir Pilar. En general, la forma de utilizar las flores es mucho más sencilla de lo que parece es ¡como un juego de niños!
Cande, gracias a ti y cualquier pregunta que se te ocurra ¡aquí estamos! para respondértela o, si no, lo averiguamos.
Un abrazo.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Hola Puri,

Las castañas que comemos son efectivamente las del árbol que utilizó el doctor Bach para el remedio Sweet Chestnut y que comentas en esta entrada, es la especie Castanea sativa.

He contestado a tu comentario sobre Pine en el blog junto a tu pregunta, está en la entrada de la Leche de gallilna.

En cuanto a la pregunta de Cande sobre la seguridad de las Flores de Bach con los bebes y con los niños, puede estar tranquila ya que la cantidad de coñac que lleva el preparado una vez se han diluido las esencias del stock en el gotero es mínima, son dos gotas de cada esencia en 30 ml de agua.

El doctor Bach recomendaba especialmente sus remedios para los niños y tenía muy en cuenta el papel preventivo de sus remedios.

Hasta pronto, un abrazo

cande dijo...

¡Gracias Puri y Pilar!
Quería hacer otra consulta, creo que no se deben tomar más de cinco remedios florales juntos, pero yo me identifico con unos 12, ¿debo intentar reducirlos a 5 o que me aconsejas? Mil gracias de nuevo.

Puri dijo...

Pilar eres una bendición ¡otra vez gracias por tus comentarios enormemente esclarecedores!
y Cande, se aconseja no más de 7 remedios juntos pero, hazte idea de una cosa: cuantos menos remedios mejor actúan y, a la inversa, cuantos más remedios juntos es más la información y más la dispersión...
El doctor Bach en su sabiduría solía trabajar con UN SOLO REMEDIO, dice que si supieramos exactamente cual flor es la que necesitamos ¡sobraban todas las demás!
Hay otra cuestión, no uses la razón para escoger las flores sino la intuición ¡es mucho más certera y real! de todos modos si quieres que te ayude a seleccionarlas envíame un correo y lo vemos ¡vale?
Y, abusando de Pilar ¿qué opinas? -solo si tienes ganas y tiempo-
Un abrazo para las dos.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Hola Puri,

De entrada quiero aclarar que mis comentarios y opiniones en tu blog, no son en absoluto para rebatir o cuestionar, sino para compartir y aprender mutuamente y que todo lo relacionado con la divulgación de las Flores de Bach es igual de importante.


En cuanto al número de flores a utilizar, hay diferentes opiniones, para mi lo mejor ha sido consultar la obra del doctor Bach y la de su biógrafa Nora Weeks y comprobar que en los casos que se relatan de historias clínicas hay combinaciones normalmente de cinco o seis remedios, aunque en ocasiones si las circunstancias lo requieren hay hasta ocho o nueve, aunque estos son los menos y durante poco tiempo.

En los resultados obtenidos con los 38 remedios florales en el libro de Nora Weeks aparecen combinaciones de cinco y seis remedios.

Personalmente lo que aplico es el "Depende", como dice a la canción de Jarabe de Palo, depende de las necesidades, del momento y de las particularidades de cada uno.

Una buena opción cuando parece que se necesitan muchos remedios es utilizar los catalizadores, Wild Oat, sobre todo en personalidades más pasivas o Holly con personalidades más activas y después de unos quince días de tratamiento con una sola de estas dos flores volver a valorar.
La otra cuestión que ha surgido la razón y la intención, creo que lo mejor es integrarlas, y utilizar las dos que pueden ser muy bien complementarias y no excluyentes, ¿por qué separar si podemos unir?, como dice Jordi Cañellas, el autor del libro Cuaderno Botánico de Flores de Bach, Una guía científica para ver el alma de las plantas a partir de su signatura (un buen ejemplo de que se pueden unir ambas cosas) al finalizar su último artículo en la revista Sedibac explica:"Visitad lo bosques y campos en los que las flores medran y sentaos a su lado, agradeced, agradeced y agradeced... e investigad, pues la ciencia avanza con el trabajo de muchos, con corazón, que no falta a los terapeutas florales y con la razón... ¿o acaso no nos dio la naturaleza dos hemisferios?.

Un abrazo

Pilar Vidal Clavería dijo...

Hola Puri,

Estos comentarios en tu blog, me han llevado a escribir ahora en Sentir con Flores de Bach, y al hacerlo me he dado cuenta que he escrito intención en lugar de intuición, será porque es otro buen tema a tratar, y que podemos dejar para otro día

Un abrazo

cande dijo...

Gracias de nuevo a las dos, pues me están ayudando mucho. Yo conocía las flores de Bach desde hace tiempo y las había tomado durante el embarazo como ya dije antes, pero nunca había profundizado en ellas como estoy haciendo ahora y estoy fascinada, por los remedios florales y por la personalidad y trabajo de E. Bach.
Yo tengo artritis reumatoide y nada acaba de mejorarme definitivamente; hace tiempo que sé que el hecho de no obtener una mejoría total obedece a profundos bloqueos emocionales, pero no sabía cómo afrontarlos. En ese sentido creo que las flores podrán ayudarme y por fin, tras hacer un trabajo intuitivo y analítico pienso que he encontrado las flores más adecuadas para mí: Pine, Willow, Star of Bethlehem y Honey Suckle.
Estoy deseando empezar a tomarlas y les contaré cómo voy con ellas. Un abrazo.

Puri dijo...

Pilar, exactamente pienso como tu sobre compartir y aportar información. Dicen que 1+1 suman el infinito... ah! y queda pendiente la charla sobre la intención de la intuición...je,je.
Y como tu no lo dices, lo diré yo: podéis visitar el blog de Pilar, muy interesante y el hermano mayor de este, es:
http://piltruns.blogspot.com/
donde podéis ver el artículo "depende" ¡muy bueno!

Cande, estaba dudando si eras tu o no y ¡ya lo he confirmado! porque tu eres quien ha aportado la información sobre el mms en el blog de la limpieza hepática ¿verdad? ¡menudo bombazo! ha sido toda una revolución ¡muy interesante!
Sobre tu intuición racional o tu razón intuitiva (es lo ideal) para escoger las flores... creo que tienes madera de una maravillosa terapeuta floral ¡bienvenida al club!
Y has escogido, entre otras el pino... para la culpa, Pilar que "no aparece" el pino en tu blog... ¡que sospecha...! sigo preparando el artículo sobre esa lacra terrible, oculta y quiero dedicarle tiempo pues merece la pena, conforme más indago, encuentro que está más expandida...
a ver si, poco a poco, logramos sacarla a la luz y que se desvanezca.
Gracias y ¡cuando queráis!

Puri dijo...

Ah! ¡feliz día de san Jordi! y ¡feliz día del libro!

Puri dijo...

¡hola! ¿que tal la borrachera librera? yo todavía estoy con la "resaca" je, je, sobre todo de calor ¡30 grados a la sombra ayer en Madrid! ¡ya está bien!
Querida Pilar, muy bueno el repaso sobre la razón-intuición.
El último comentario lo hice muy deprisa y se me olvidó algo: quería aclarar que cuando me referí a utilizar la intuición es porque yo soy muy racional (aunque dicen que soy muy intuitiva, yo creo que es solamente una consecución de ideas, pero creo que algo si hay) y principalmente cuando nos da el ataque de pensar ¡necesito todas las flores!
Son un verdadero regalo tus comentarios pues rodeas el tema desde todos los aspectos sin dejar lugar a dudas.
Muchas gracias.