lunes, 3 de agosto de 2009

Wild rose: apatía, resignación.

WILD ROSE – rosa silvestre o escaramujo, rosa canina.
Emoción a tratar: apatía y resignación.
Grupo: flores para los que no tienen suficiente interés por el presente.

Hoy estudiamos esta bella flor y su interesante fruto repleto de vitamina C (cinco veces más que los cítricos). La rosa canina es la auténtica rosa, la original y está compuesta por cinco pétalos, solamente, de color blanco o rosa y con forma de corazón. Se conoce también por rosa silvestre pues crece espontáneamente en los prados, caminos y bosques.
Trata la situación anterior a la depresión, es decir, la persona está en una actitud de resignación, desmotivación, pesimismo, estancación, no toma parte en nada, pasa de todo mostrando una apatía, indiferencia, Se comporta con indolencia, está desmotivada y… tampoco intenta mejorar esa situación.
Por ello puede vivir en un ambiente infeliz, trabajo poco gratificante, maltratos o enfermedades y que toma como “normal” aceptándolos sin intentar remediarlo. Siente un gran desinterés por la vida, derivando en una falta de energía, viviendo solo para vegetar.
Esta aptitud con la vida y la no aceptación de la energía vital que nos rodea conduce a un cansancio, desmotivación, una libido baja, falta de deseo sexual e impotencia o frigidez, falta de apetito, de ganas de trabajar, anemia, hipotensión, debilidad.
Aunque queda todavía mucho por descubrir de las esencias florales, en este caso es una de las que más. Comparándola con la simbología se podría decir que la persona ha llevado una vida, un camino de espinas (en ocasiones a niveles inconscientes o desde el nacimiento) llegando a aceptarlo como definitivo, ha perdido la espontaneidad y la alegría originales y piensa que la vida no puede ofrecerle algo mejor o, lo que es peor, que no se merece tal vida, es decir, se conforma con seguir viviendo en el camino espinado negando la recompensa a tanto sufrimiento como sería dar el siguiente paso, llegar a la meta y vivir la experiencia ¡de la flor más bella!
Como dijo el doctor Bach “la resignación, que nos convierte en un pasajero pasivo en el viaje por la vida, abre la puerta a influencias siniestras que nunca habrían tenido oportunidad de deslizarse, si la alegría y el espíritu de aventura fueran inherentes a la existencia cotidiana”.
Y como dice Friederike en su libro El ramo de flores de Bach “ ¡cuanta falta nos hace recordar el mensaje de la rosa! necesitamos pasar conscientemente por la oscuridad y el sufrimiento y buscar nuestro maestro interior. Tenemos que despertar de nuestro sueño y de nuestra indolencia, pues podemos usar nuestra libertad de decisión para oponernos a las fuerzas destructivas. Nos servirán las facultades de la rosa: el amor, la creatividad y la fuerza vital”.
Y esto es exactamente lo que proporciona el elixir… cuando nos falta ese pequeño impulso.

3 comentarios:

Pilar Vidal Clavería dijo...

Querida Puri

Me alegro que estes de nuevo escribiendo en el blog

Wild rose para mi es la flor del entusiasmo equilibrado, para diferenciarla del entusiasmo excesivo que puede presentar Vervain.

Está muy bien la selección de fotos de rosas silvestres que van apareciendo en la columna de la derecha

Un abrazo

puri dijo...

Querida Pili, yo también me alegro mucho compatir estos comentarios,
¿sabes? el otro día me sonrojé un poco pues escribí en la anterior entrada sobre walnut y según terminé me fuí al tuyo para saludarte y decirte que ya había vuelto pero me quedé parada pues también ¡acababas de hablar sobre la misma flor! ¿coincidencia o tanto estamos cambiando?
lo cierto es que pensé que te podía molestar por si te había copiado la idea. Luego pensé en que era una gran tontería pero entre esas ¡no te saludé!
también pienso que, aunque nos vayamos, hay una parte que permanece siempre en el corazón ¿verdad?
De la forma que sea, gracias por tu compañía.
Un fuerte abrazo.

la de antes dijo...

Ah! a mi también me sorprendió la selección de fotos que ha salido. Salió del albúm Picasa o algo así, ha habido suerte porque normalmente me cuesta que salga algo que tenga sentido.
Algún día me tienes que explicar como consigues sacar tu propia selección, mejor te lo pregunto por el correo.
Y sobre la rosa silvestre creo que todavía queda mucho por averiguar de tan prolífica flor pero tu dato es muy interesante.
¡la tendré que tomar más a menudo!, je, je.
más abrazos.