martes, 24 de noviembre de 2009

LA AUTOESTIMA

Estoy casi convencida de que todos los males que nos acechan tienen su origen en una grandísima falta de autoestima y vamos a ver cómo podemos corregirla.
Estudios rigurosos en estudiantes demuestran que un niño rebelde, díscolo, problemático, básicamente, es un niño con una autoestima baja de forma que, cuando nacemos, el concepto que tenemos de nosotros mismos no existe hasta, alrededor de los siete años, anteriormente el concepto es un “yo” grupal, es decir, el concepto de YO está unido al padre y la madre. Bien por no disfrutar de estás dos imágenes o bien porque, sobretodo en épocas anteriores, la clase de educación no estimulaba, precisamente, los rasgos positivos del niño... esto va mellando en su psicología.
Si a esto añadimos los insultos, medio ambiente difícil, desprecios, críticas desconsideradas, etc… llega un momento en que se pierde la visión de la realidad pasando a integrar esos conceptos terminando por anular o menoscabar esa autoestima la cual nos lleva un sentimiento de fracaso generalizado en la vida: no se intentan solucionar los problemas ¿para qué, si no va a servir para nada? No se aspira a nada mejor ¿algo mejor para mí? Si ¡no me lo merezco! O… ¿más de lo que tengo? ¡no creo que tenga esa suerte! Cuando la suerte… se trabaja, pero para ello hay que comenzar por creérselo.
La visión de quien tiene falta de autoestima es desproporcionada con respecto a los demás: los ve muy grandes, muy importantes, incluso, muy poderosos con respecto a uno mismo el cual se siente insignificante ante los demás.
Vamos a ver algunas flores que nos pueden ayudar en esta ardua labor:
LARCH, la flor de la autoestima por excelencia para cuando no nos sentimos capaces de emprender algo nuevo o no confiamos lo suficientemente en nuestras fuerzas para cualquier motivo. Dice el doctor Bach que, realmente, es la flor básica para todo conflicto interior pues es básico tener una buena autoestima para manejarse cómodamente por la vida y, por lo tanto, hay teorías las cuales indican aconsejar esta flor como primera y principal en cualquier tratamiento.
CERATO, para cuando pedimos opinión a los demás y llevamos a cabo su respuesta sabiendo cual es la buena solución.
CENTAURY para no discutir o “quedar bien” anulando nuestro ser o cuando queremos ser demasiado serviciales en nuestro detrimento.
CRAB APPLE cuando nos avergonzamos de nosotros mismos o tenemos una mala imagen que, además, no es real.
RED CHESTNUT cuando nos preocupamos excesivamente por los demás… olvidándonos de nosotros mismos.
PINE y la culpa...que no nos deja ser merecedores de nada, es un bloqueo interno, soterrado, oculto y tremendamente dañino el cual, en la mayoría de las veces ¡ni sabemos que existe! y, desde luego anula toda posibilidad de aspirar a una mínima mejora.
GORSE nuestro estado está tan apagado que ya no creemos en nada, ni siquiera la más pequeña solución sin darnos cuenta de que, normalmente, la vida es mucho más sencilla de lo que la fantasía nos dice, muchas veces el mañana trae por si solo la respuesta mucho mejor de lo que esperábamos.
GENTIAN para cuando cunde el desánimo, la desilusión por un contratiempo. Esto es debido al apego material el cual es facilísimo pues atrapa como un poderoso imán. Debemos ser constantes en aislarnos de vez en cuando e interiorizar y conectar con nuestra esencia pues es donde vamos a encontrar ese remanso de paz, ese punto de eternidad que nos va a abstraer de la locura cotidiana que, por otro lado, solamente es aparente y tremendamente pasajera: lo que hoy nos agobia tanto, dentro de un tiempo ¡ni nos acordaremos! O veremos que era un proceso mágico que nos lleva a un destino increíblemente mejor.
Solamente hago referencia a estas flores porque, de una manera u otra cualquiera de ellas para según quien ¡pueden valer todas!
Y para ampliar esta información te aconsejo la lectura del último libro publicado de Carlos de Vilanova “Descubrir y liberarse del ego” el cual explica en profundidad cómo esas tendencias perniciosas nos socaban, roban, anulan haciéndonos creer lo que no somos, en definitiva, las tendencias que tratan de destruir nuestra autoestima. Reconociéndolas y liberándonos de ellas es como recuperamos nuestro verdadero Ser. Puedes echar un vistazo al libro en su blog
http://carlosdevilanova.blogspot.com/

¡FELIZ Y PROVECHOSA LECTURA!

3 comentarios:

GLOBIMEDIA dijo...

hola amigos les comparto un video que nos habla como subir nuestra autoestima, espero les guste

http://www.globimedia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=76:autoestima&catid=44:autoayuda&Itemid=71

Pilar Vidal Clavería dijo...

Hola Puri,

Muy buena tu aportación sobre la autoestima.

Tratar una baja autoestima con Flores de Bach puede ser de gran ayuda

http://piltruns.blogspot.com/2009/08/la-autoestima-y-las-flores-de-bach.html

Un abrazo

Purificación Lozano dijo...

Hola amigos de globimedia, muy interesante vuestro video que complementa el artículo. Creo que todo lo que pongamos sobre la autoestima será poco, tal y como andamos de carencias con el amor hacia uno mismo que, por otro lado, parece que tiene connotaciones "raras" cuando es algo FUNDAMENTAL para poder amar a los demás.
¡bienvenidos y cuando queráis!
Y querida Pilar, siempre tan atenta, gracias por poner el enlace el cual... revisé antes de escribir el artículo, je, je.
La verdad es que lo escribí un poco corriendo, podría haberlo ampliado pero siempre me quedará una segunda oportunidad...
Y ¿que tal tu fabuloso viaje? he echado un vistazo a las fotos y ¡da una gula! ¡menos mal que con las fotos ya tenemos para algo!
¡ENHORABUENA! y ¡que nos lleves de viaje (aunque sea virtual) más veces!
Muchas gracias a todos ¡ya me habéis subido un poco la autoestima! je, je.
Abrazos.