jueves, 9 de septiembre de 2010

LA CULPA ¿nuestra sombra más oscura?

Si sigues habitualmente este blog verás que incido muy a menudo en este sentimiento tan pernicioso. Bien, pues, a pesar de todo, hoy quiero desarrollar los aspectos relacionados en toda su crudeza.
Dicen los psicólogos que la culpa es una especie de ira mal dirigida: en lugar de dirigirla hacia los demás, la enfocamos hacia nosotros pero lo hacemos de forma solapada, es decir, que no nos fustigamos físicamente ni nada parecido sino que existe una energía que la escondemos, reprimimos y, al no liberarse o canalizarla adecuadamente, actúa como una olla a presión: aparentemente no ocurre nada pero está haciendo un trabajo interno, silencioso, solapado, siempre de autoagresión, causando buenos destrozos internos, anímicos, emocionales, etc...
Pero yo, por mi cuenta, llegué a una conclusión que, en principio, me parecía algo radical pero, para mi sorpresa, en su libro “el ramo de flores de Bach” Friederike Maschmann de Ringe ¡dice lo mismo! la cuestión es que si, en un momento dado, cometemos un error, la vida, el destino, Dios, El Padre Eterno, la energía cósmica, cómo queramos llamarle nos va a dar otra y otra, muchas oportunidades para corregir esa situación. Si ese Ser o energía, en su infinito AMOR, nos va a perdonar SIEMPRE ¿porqué nosotros no lo vamos a hacer con nosotros mismos? ¿este acto no es de pura soberbia???
Por otro lado, hay una cuestión muy clara: los pensamientos, sentimientos, etc… positivos proceden de LA LUZ, mientras que los negativos vienen del mundo de las sombras y en nuestra voluntad está aceptar los unos o los otros, entonces, si nacemos con unos “talentos” que hemos de desarrollar y, creamos o no, hemos de dar cuenta de su buen, mal o no uso… siguiendo esta línea, si nos dejamos guiar por unos pensamientos, sentimientos ya no negativos, sino tremendamente destructivos, de forma que nos anula, nos deja postrados, nos inutiliza o, lo que sería peor, nos machaca, martiriza, llevándonos, incluso a una autodestrucción ¿para qué fuerza estamos trabajando?
Una persona puede tener unas facultades innatas de prosperidad, riqueza interna, una maravillosa creatividad, imaginación a raudales con la que puede proyectar su vida hasta límites insospechados… pero, perfectamente, puede vivir en la indigencia moral, emocional, física a causa de este corrosivo sentimiento como es la culpa, tan profundamente instalada en casi todos nosotros que, normalmente, ni siquiera percibimos que está, normalmente creemos que somos nosotros, que es nuestro ser todo lo que nos provoca este terrible sentimiento, sin poder vislumbrar, ni por un pequeño asomo, que hay una sutil y gran diferencia: nuestro ser profundo NO es esa perniciosa energía. Incluso, aunque, como es mi caso, la reconozca, la denuncie, exponga todos sus tejes y manejes… no desaparece sino que, a veces, parece que “gana terreno” ¡¡?? Tal es su fuerza solapada e intangible. Entonces, si boicotea nuestra vida tratando de poner zancadillas en el camino hacia la felicidad, incluso si persigue nuestra autodestrucción ¿no es la parte más oscura de nuestro ser, el peor enemigo?
Pero hemos de tener muy claro que todo lo que nos induce a estar mal… tiene un origen muy sombrío y que tenemos una voluntad inalienable, incorruptible, mágica, divina, que todo lo puede y es la que nos va a sacar de ese estado… es cuestión de tomar conciencia y querer adoptar la aptitud que nos guía hacia la LUZ Y EL AMOR.
Y hoy, para comenzar el curso, en lugar de decirlo yo, toca ¡examen sorpresa!
¿Cuál es la flor apropiada para combatir la culpa???

28 comentarios:

Pilar Vidal Clavería dijo...

Querida Puri,

Podemos también preguntarnos:

¿Cómo me puedo querer un poco más?

sin el temor paralizante de Rock Rose, sin los miedos cotidianos de Mimulus, todas las Flores de Bach esconden un sin... tras ellas, averiguar que hay detrás de esa culpa, nos hará avanzar.

Para trabajar la culpa nos ayudará Pine y la o las otras flores que nos ofrezcan lecciones en nuestro camino.

Besos

P. dijo...

Querida Pili ¡siempre tan atenta!
Bueno, a ti te pongo aprobado... ¡sobresaliente! jeje.
Dice Orozco que la culpa viene de una falta de autoestima pero yo, en mi, encuentro al final que es la culpa la que provoca falta de autoestima, terror pánico... los miedos cotidianos... si lo que quiere es hacernos creer que no nos merecemos nada, coagula, estrangula toda decisión positiva, no es de extrañar que uno termine con todo tipo de alteraciones emocionales. Es como si a una fuente le taponan la salida...
Por lo menos es mi experiencia porque con las demás alteraciones emocionales puedo y las supero pero esta... cuando menos me doy cuenta ahí está omnipresente, dominando o estrangulando todos los recursos... y ya no es que yo me de cuenta ¡es que me lo dicen "desde fuera"! pero bueno, será cuestión de tomar conciencia e insistir.
Probaré a ver si queriéndome un poco más acabo con la lacra... a ver si va a ser eso!!!
Besitos.

Anónimo dijo...

Toda la razón Puri, la culpa es un monstruo con mil caras. Parece que tan sólo con cambiar "es culpa mía" por "es responsabilidad mía" ya cambia el peso sobre nosotros, se hace manejable.

Creo que a veces la culpa proviene que, cuando niños, aceptamos sin chistar como Amor emociones muy contaminadas.

P.ej. imagina una madre muy endurecida, convencida que la vida es algo muy difícil, que nunca ha materializado sus sueños porque cree que el mundo se lo impide y es un lugar hostil. Ese (re)sentimiento sus hijos lo percibirán y cada vez que logren algo con facilidad, que la prosperidad o el éxito profesional les sonrían, SENTIRÁN QUE ESTÁN TRAICIONANDO A SU MADRE.A veces llevamos impreso en nuestras emociones "no te atrevas a ser próspera, no te atrevas a tener éxito, no te atrevas a ser feliz"...porque ganarás la desaprobación de alguien a quien tu amabas..y nos autoboicoteamos.

Un mostruo de mil caras, hay que vigilarlo:-)
Un abrazo fuerte. Isabel

P. dijo...

Isabelita hija ¡me has dejao "pasmá"! jejeje, tanto que me faltan letras al escribir jajaja.
¿tu conoces a mi madre?? porque es la misma historia, además me repitió excesivamente aquello de "somos pobres" y, en cambio, parece ser que puedo vivir con muchas posibilidades pero... entonces... ¿la estoy traicionando en lo que me enseñó???
¡esto es un disloque!!!
+ con la educación que tenían las pobres madres de antes en que "no eran nadie" a la mía le salió una hija que se le sale de los esquemas por todos los sitios...
A mis tantos + cuantos ahí sigo con el "trilema".
Y sobre la culpa en estado puro pues... hoy estaba pensando en que el fondo es la soberbia y efectivamente, cada vez lo tengo más claro: en estos días me estoy debatiendo con un tema que, realmente, se escapa a mi alcance por lo que estoy viendo y, sin embargo está la mosca con el run run: "es que no haces lo suficiente, no aprendes" "es que depende de ti y no lo resuelves" por mi culpa, por mi culpa...
hasta que llega un momento en que las circunstancias van colocando todo ante nuestros ojos anónimos y ajenos ¡gracias a Dios! y uno se va a donde le pertenece... a ser una pequeñísima gota de agua dentro del gran océano...
Gracias y un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Síiii...¡a mí también me pasa! A veces me he empeñado en hacer algo que yo entendía que era un "bien" y no había manera. Era como si hubiera una fuerza superior que insistiera en enseñarme humildad: acepta que no debes intervenir, deja que el Plan siga su curso, sé la gota en el océano (como bien dices).

Y las madres...ya te conté la desgracia con la mía en Brasil hace unos meses: hacía más de 20 años que no sabíamos de ella. Era psiquiatra, algo así como tener licencia para matar. Crecimos con San Freud, pulsiones sexuales como base de la existencia y un pesado arsenal mental.

Pero el Alma y el AMOR no existían ni se les esperaba. La traición fue que elegí edificar mi vida sobre esos pilares, entonces... "¿Cómo te atreves a destruir la base sobre la que he edificado mi vida (dureza, mundo hostil, mucho esfuerzo)y te la he dado a ti? Porque entonces yo fui la que me equivoqué y si tú me amas (todos los niños lo hacen)no puedes hacerme esto"

Creo que algo así era la emoción que yo recibí. Para colmo, la guerra civil de nuestros abuelos complicó todo: dos bandos, vencedores toman de vencidos, era muy fácil identificar riqueza ganada de unos sobre el dolor de otros...

Y por alguna razón, creo que las mujeres somos más propensas al monstruo de la culpa, quizás por mayor capacidad empática.

¡¡¡Siempre me enrollo hablando contigo!!! Un besazo. Isabel

P. dijo...

Del primer párrafo (hay que ver lo bien que lo describes) es lo que proponía: ocurre algo y ahí estamos prestos como si fuéramos los salvadores del mundo, los únicos y, a lo mejor, ni se nos necesita... ni se nos espera.. menos para cambiar los planes del destino ¿cual es la línea que diferencia entre mi "responsabilidad" con el fluir de la vida??? ehhh?? que sé que te he visto!!! jajajajaja
Y sobre las más... pues vienen a enseñarnos lo que llevamos dentro, la medre representa lo que hemos trabajado para desenvolvernos en el mundo material, las virtudes las realzaremos y los defectos pues.. desarrollaremos la virtud contraria ¿no? y cuando esa persona (sea la madre o cualquier otra) ya nos ha enseñado todo lo que necesitábamos... se va y llegan "otros personajes" de la obra.
Es muy sencillo pero lo liamos un poco.
¡es un placer debatir contigo! y sí, se hace corto el rato que nos escribimos ¿verdad?
abrazos.

xana y su mami dijo...

HOLA AMIGA, DESDE ASTURIAS CON CARIÑO!,me han parecido tus reflexiones y comentarios estupendos como siempre, y hablar de la culpa, es siempre tan relativo. Forma parte de nosotros mismos y va unido a nuestra propia andadura personal por esta vida, todo depende.
Pero está claro que es un sentimiento que forma parte de nuestra propia existencia, y que puede ser tan útil o tan destructiva, como cualquier otra parte nuestra. En fin no me voy a alargar más, pero es estupendo y además me ha dado la posibilidad de mandarte y mandaros a los tres un besín. Pronto nos vemos.

XANA Y SU MAMI dijo...

la flor que preguntas es "PINE". YA ME DIRÁS QUE NOTA TENGO EN EL EXAMEN PRECIOSA

P. dijo...

Hey Xanita y mami...!!!!
¡¡¡QUE SUPERSORPRESA!!! no se si os echo de menos o ¡estoy con vosotros en espíritu!!! jeje, ¿sabes que esta noche he soñado contigo??? ¡es que tenía ganas de veros!!! jajaja.¡disfrutad de estos días también por mi! ¿vale?
y ahora sin culpas... ¿la nota?? con esa contundencia ¡CUM LAUDE!!... por lo menos... jejeje.

Un gran abrazo para los tres o ¿estáis los cuatro??
¡pasadlo bien!

P. dijo...

Hey Xanita y mami...!!!!
¡¡¡QUE SUPERSORPRESA!!! no se si os echo de menos o ¡estoy con vosotros en espíritu!!! jeje, ¿sabes que esta noche he soñado contigo??? ¡es que tenía ganas de veros!!! jajaja.¡disfrutad de estos días también por mi! ¿vale?
y ahora sin culpas... ¿la nota?? con esa contundencia ¡CUM LAUDE!!... por lo menos... jejeje.

Un gran abrazo para los tres o ¿estáis los cuatro??
¡pasadlo bien!

P. dijo...

jeje, ahora que lo estoy pensando maripepi ¡ya me contarás para qué es buena la culpa! ya te espero, jaja.

Anónimo dijo...

Si alguien relativiza la culpa... es porque está hablando ésta ¡está cargado de culpa hasta las cejas!
¡mucha atención!

P. dijo...

vaya, vaya, la culpa, cómo levanta pasiones...
Pensando en lo que dices Isa o Pilar sobre cambiar culpa por responsabilidad... pues tampoco.
¿porqué me he de responsabilizar de TODO??? cuando no soy responsable de la gran mayoría de acontecimientos que pasan por la vida.
De acuerdo que hay gente muy irresponsable pero los que guardamos con tanto celo esa culpa... ya no es que nos culpemos, es que nos responsabilizamos demasiado de todo.. ¿puede ser la famosa soberbia u orgullo??
en cambio, si ocurre algo aparentemente negativo y tratamos de analizar qué es lo que me quiere enseñar o cual es el mensaje, sin responsabilizarnos dde lo que ocurre y, a continuación, culparnos... posiblemente empecemos a plantear bien el problema, a identificar y luego transformar o trasmutar lo negativo en positivo y buscar las soluciones más adecuadas...
Ya dijo Einstein "el planteamiento del problema es más importante que la solución"

Anónimo dijo...

Ja, ja, lo que está claro es que la culpa se presta al debate y, personalmente, no veo nada de positivo en ella. Tampoco en el exceso de responsabilidad sobre circunstancias que, como bien dices, están fuera de nuestro alcance...pero nos empeñamos en controlar sin pensar que el Plan puede ser otro.

Pero en lo referente a mis relaciones, trabajo, economía, etc. me gusta pensar en que soy responsable de ella, AUNQUE YO NO SEA CONSCIENTE DE POR QUÉ HE ATRAÍDO DETERMINADAS EXPERIENCIAS A MI VIDA. Me reconforta pensar que hay un Yo superior o un Alma que, de alguna manera, elige y que mi consciente va buscando las pistas para intentar aprender y dejar atrás mis emociones internas que actuaron como imán.

Es lo que tú explicas sobre transmutar lo que percibimos como "negativo" en positivo, una manera de soltar lo viejo y avanzar.

Un abrazo fraterno (ejem, sin culpas ni responsabilidades, ni nada similar)

Isabel

P. dijo...

Jejejejajajeje... menudo debate.. cuando se ponen las cosas en evidencia... Isa querida...ahí quería yo llegar... a ser tan responsable, entonces te pongo un ejemplo: yo me responsabilizo como el que más. por supuesto, de mi trabajo (que podría ser la familia o la salud...), pongo todo el empeño del mundo en que salga bien y, un buen día todo se tuerce, aparentemente, salta todo por los aires... ¿donde meto mi responsabilidad???
Ya se la teoría: que todo tiene un porqué... que la vida cambia para mejor, etc... pero la gran responsabilidad que he impuesto a ese tema ME VA A DECIR LUEGO QUE NO LO HICE BIEN O EN QUÉ ME HE CONFUNDIDO, QUE NO HICE LO SUFICIENTE...
Puede resultar algo dolorosísimo porque la teoría, sabemos cual es, pero el ejercer una responsabilidad excesiva...
En cambio, si tenemos algo a desarrollar y lo hacemos con el mejor de los esfuerzos o intención, a pesar del resultado que dé, simplemente, por hacer un buen trabajo, si un día "sale mal" también se pasará algo mal pero seguiremos pensando en hacer las cosas lo mejor posible y prestando atención a otras opciones, parcelitas de la vida. Porque si solo nos concentramos en un tema concreto apostando todo por ese tema y un día sale lo no esperado... el caos puede ser gordo.
En cambio, diversificando las tareas y dando lo mejor de cada uno en diferentes terrenos prestando atención a, lo que muy bien señalas, lo que la vida nos trae y entender lo que quiere decir, a ser posible, con el menor egocentrismo o la mayor humildad... dejándonos guiar por el ser divino que llevamos dentro, creo que sería lo ideal.
A todo esto, no se si me explico bien.
Bueno... continuará... que queda tema para descubrir "al monstruo de las mil caras" jajaja.
Abrazos.

P. dijo...

La cuestión es: ¿donde está la delgada línea que separa la responsabilidad del fluir con la vida???

Anónimo dijo...

Ja, ja, pues al final te responderé como el filósofo: "Sólo sé que no sé nada".

Y para corroborarlo, un hecho real: salía yo un día de casa y me puse en la acera a buscar un taxi. El sol me daba de frente, veía poco y paré un taxi justo cuando ya estaba casi a mi altura. El hecho es que frenó bruscamente....PROVOCANDO UN CHOQUE EN CADENA DE TRES COCHES, nada menos. Al final, claro, cogí otro taxi (entonces aparecieron como setas). Fue hace años y recuerdo que pensé, bueno espero que de allí salga un buen romance o algo así...porque yo sólo había levantado la mano para coger un taxi y mira la que monté.

Al final, siempre es un consuelo pensar que hay infinitas líneas de vida que parten en cada instante y que la aparente fortuna o desgracia son sólo aparentes (hay quien se ha matado con el cochazo que compró al tocarle la lotería).

Lo dicho, espero al menos que mi papel sea el de simple canal... y "que sea lo que Dios quiera", o el Universo o el Plan o...no lo sé:-)

Un beso,

Isabel

P. dijo...

Si solo sabes que no sabes nada... ¡esos son los sabios! jeje
Ves, la persona que siente culpa, piensa: ¿cómo voy a ser feliz con lo desgraciada que es tal o tales personas? o ¿cómo voy a descansar o disfrutar de unas buenas vacaciones con la crisis que tenemos y lo mal que lo están pasando "casi todos"? o ¿cómo voy a coger otro taxi con la que se ha organizado???? o ¿lo he organizado yo? jajaja.
La culpa nos engancha a un problema y lo enquista... de por siempre. En cambio si observamos cómo transcurre la vida y traducimos los símbolos, aceptamos lo que no podemos cambiar y cambiamos lo que si se puede, para bien... ese es otro cantar.
La vida nos trae circunstancias que no son ni buenas ni malas, solamente esas circunstancias sacan lo bueno que llevamos dentro... y tendremos que potenciar, o los defectos que traemos y, esa oportunidad única sirve para transformarlos en virtudes, solamente.
Cada uno debería interpretar sus propios símbolos pues son claves propias aunque las hay generales.
Sobre lo que te ocurrió con los taxis, deberías interpretarlo tu porque yo te puedo confundir pero, solamente, como ejemplo, y sin que le hagas demasiado o ningún caso, se me ocurre que tu Yo Superior salió a buscar un servicio público y cuando este apareció, de forma precipitada, ocasionó un choque triple con otros coches que también iban de forma precipitada porque si no, no se dan, entonces la conclusión es que alguna tendencia tuya que quiere hacer un servicio público se precipita y junto con otras dos tendencias se arma ese lío... mira a ver si te suena, si es así, el mensaje es que hay unas ciertas tendencias, una en concreto, que van a realizar un servicio público pero su precipitación... las para de golpe.
Esta perspectiva nos hace ver las cosas con objetividad, ver donde está el hecho a corregir y poner el remedio.
Como muy sabiamente dices, somos canales de un Ser Superior y es lo que tenemos, nada más. Todo consiste en entender nuestro papel y desarrollarlo o, según en qué momento, dejarse llevar, delegar en la divina providencia y CONFIAR ¡es un ejercicio excelente!
¡es un gran placer debatir o dialogar contigo!

P. dijo...

La cuestión que planteaba ¿cuando trabaja el ser superior o las tendencias inferiores? pues ¡habrá que desarrollar el discernimiento y, para entonces, ya ¡seguro que somos sabios!
La pista que estoy adoptando últimamente es que, las soluciones, pensamientos que traen tranquilidad, paz, armonía, todo lo que viene de la luz es lo correcto y lo que trae todo lo contrario provienen de las sombras, así se simple y me está dando muy buen resultado.

Anónimo dijo...

¡¡¡Síiii, totalmente de acuerdo, es una buena pista!!! Casi se puede sentir físicamente: si se me contrae el estómago, el ceño, la frente, la decisión viene de zonas de sombra. Si noto la sensación inversa -apertura, tranquilidad, confianza- viene de Luz (diga lo que diga mi mente). Como decían los antiguos chinos, el cuerpo es un sistema de señales. En el caso de aquel choque, hará unos 20 años, yo me sentía tranquila porque era un buen día, mis emociones estaban bien, no tenía aquel runrún que te queda cuando sientes que has actuado bajo una expectativa, tristeza, ansiedad, etc. sino que simplemente estaba allí.

¡Bueno, cuando nos veamos....¡ Porque a fin de no aburrir al personal en esta página me reservo para contarte un montón de anécdotas (sin choques) que han dado paso a futuros distintos.

Sí que es un placer enorme dialogar contigo ¡¡¡Y como intérprete de signos eres fabulosa!!!

Un beso,
Isabel

P. dijo...

Querida Isabelita, ¡me has sido de gran ayuda! y no creo que a los lectores de este blog -si es que los hay, jejeje, alguno seguro que sí- pues pueden leer los comentarios o no, aunque seguro que son muy interesantes para todos.
A mi, en concreto me ha valido para ir desgranando los intríngulis de "esta sujeta" jeje.
Por ejemplo, en estos días me he dado cuenta de que la señora culpa, al incidir en uno mismo la acción de lo que ocurre, cargando con esa pena ¡es la mejor manera para esconder el mensaje de la anécdota, sea sencilla o muy trascendente! es decir, al dejarnos inundar por ese estado, no vemos con objetividad, como en el caso de tu experiencia con el taxi, con lo cual no reparamos en los detalles que son los que nos van a dar la información de lo que realmente sucede y lo que nos va a guiar y aclarar el camino.
Es como si se funde una bombilla y empezamos a lamentarnos porque hemos pulsado el interruptor y se ha fundido, etc... en lugar de entender que tocaba cambiarla...
La culpa nos hace ser DEMASIADO responsables (leí ayer que la culpa genera exceso de responsabilidad!) y en un exceso nos lleva a la desidia y a la negligencia...
Total que, volviendo a lo que decía Pilar al principio, creo que todo se solucionaría con AMOR Y PERDÓN.
Podríamos hacernos un mantra y repetirlo constantemente, por ejemplo:
amo constantemente y perdono siempre.
YO SOY AMOR Y PERDÓN.
En definitiva en el AMOR está guardado el PERDÓN, integrándolo internamente, por reflejo, luego se extiende a los demás...
y ya termino con algo que se está repitiendo mucho y ya he averiguado qué significa:
NAMASTE,
es algo así como:
MI LUZ SALUDA A LA TUYA
TE ENVÍO MI LUZ Y RECIBO LA TUYA
MI LUZ RECONOCE, SIENTE Y SE FUNDE CON LA TUYA...
AMOR, LUZ Y MUCHOS BESOS.
Ah! y no creas que en persona soy así, en las distancias cortas... pongo mucha distancia, jajaja...
es escribiendo como realmente me conoces... (ale, ya he contado mi secreto)
Abrazos.

Cayetana dijo...

Hola.Gracias a este blog he descubierto hace muy poco las Flores de Bach.
Estoy embarazada de 38 semanas y voy a tener a mi bebé en casa. Me he preparado física, mental y espiritualmente de diversas formas pero aún conservo recuerdos y temores de mi primer parto.
He leído que para el parto se suele emplear el Rescue Remedy, pero me gustaría saber si puedo hacerme una combinación diferente, que se ajuste aún más a mis necesidades y me gustaría saber si por el hecho de mezclar 7 flores éstas pierden sus propiedades. Las flores que me llaman la atención y creo que necesito son:

1.CHERRY PLUM
2.ROCK ROSE
3.GENTIAN
4.WALNUT
5.SWEET CHESTNUT
6.OLIVE
7.STAR OF BETHLEHEM

Me encantaría saber si es una buena combinación o debo tomar menos, como debo tomarlas y dónde puedo conseguir las flores.
Mil gracias y felicitaciones por el blog.

Puri dijo...

Hola Cayetana, en principio ¡ENHORABUENA POR SER MADRE Y POR... VOLVER A SERLO! verás como todo sale muy bien.
Y por otro lado, muchas gracias por tus palabras de las cuales espero ser merecedora, por lo menos lo intento, gracias.
Sobre las flores para el parto (y para el antes y el después), desde luego, para mi opinión es un factor importante a tener en cuenta pues no es ninguna medicina sino que trabaja a niveles sutiles de forma que la única función que tienen es equilibrar, mejorar, NUNCA VAN A PERJUDICAR, entonces puedes tomarlas con toda la tranquilidad: te ayudarán a estar más tranquila a ti y al bebé o bebita.
Entonces la fórmula que propones está muy bien pues lo más importante es decidir qué flores son las adecuadas desde el conocimiento del ser profundo y creo que tu las has escogido así.
Te diré que tres de ellas pertenecen al remedio rescate con lo cual, en lugar de utilizar las tres, si utilizas el remedio rescate va a ser más potente y este, aunque lleva cinco, se convierte en una sola flor con lo cual la fórmula se reduce; aunque se pueden poner hasta siete en un preparado, siempre, cuantas menos se pongan ¡más efecto hace!
y sobre las flores que propones pueden ser las adecuadas según tu caso o bien, te puedo testar para ver cual necesitas, de momento el remedio rescate y walnut son las más características, luego scleranthus equilibra la respiración, y las contracciones, elm por si te sientes desbordada, chicory para soltar... sweet chestnut para un gran cambio y evitar la angustia que puedes tener al recordar el anterior parto pero, para ello podría ser útil madreselva (honeysuckle) para centrarte en el presente, que no te influyan recuerdos pasados.
Luego, la etapa del post parto podrían variar algo pero con la formula que has escogido está englobado el cansancio y un poco de bajón.
Y sobre cómo conseguirlas... las encuentras en herbolarios, farmacias, terapeutas o yo te puedo enviar las flores individuales o el preparado.
Me ha hecho mucha ilusión tu confianza en este blog y en mi y, si te parece bien, ¡me apunto de tía del bebé!
¡un abrazo! y confía, verás como suerte efecto toda la preparación.

Cayetana dijo...

Hola Puri. Muchas gracias por haberme respondido tan rápido, por tu ayuda y por tus ánimos. Confío plenamente en las flores, como en muchas otras cosas, y sé que todo saldrá bien.

Sobre las flores...
No sabía que el Rescue Remedy se convertía en una sola flor. Teniendo esto en cuenta... ¿podría tomar el rescue remedy y además un preparado de otras flores?

Me imagino que testar será ponerse delante de una u otra flor y esperar a ver como reacciona nuestro cuerpo, etc... ¿es esto? ¿se puede hacer simplemente visualizando una flor?

Bueno, de las flores que te dije, a parte de las que están dentro del rescue remedy, las que más me llaman son SWEET CHESTNUT (porque en mi primer parto realmente sentí que no podía más, que si sufría un poco más me iba a morir y eso es ante todo lo que no quiero volver a sentir en este parto). Y también me llama la atención WALNUT.

¿Podría hacer un preparado con estas 2 más las 3 que tu me has dicho (scleranthus, elm, y chicory)?
En este caso estaría tomando 5 flores más el rescue remedy, es decir...¿6 flores?¿esto se puede o es demasiado?

Bueno, me encantaría poder testarme pues todo esto está llevado por la razón, aunque también por algo de intuición.

Si hoy voy a la ciudad, iré preguntando en herbolarios a ver si las tienen...mientras espero tu respuesta.

Por cierto, te invito a que visites mi blog http://portandootroangelito.blogspot.com
te gustará saber que tu web figura en él, en la lista de blog´s y que vas a ser tía de una nena, Carlota.

Un fuerte abrazo Puri y otra vez, muchas gracias por todo.

p. dijo...

¡hola mamá de Carlota! ¡que nombre tan bonito tiene mi sobrina! esa niña es muy especial ¿a que si?
el remedio rescate lo puedes tomar separado o añadirlo al preparado, como quieras o lo sientas. Como te decía, se pueden poner hasta siete flores o incluso más contando con que cuantas más se ponen, menos efecto hace pues dispersa la información.
Claro que si se piensa de forma racional pondríamos muchas pero no es necesario, no creas.
La forma de testar... las sincronías, precisamente quería hacer un comentario sobre el tema pues la forma ortodoxa que nos enseñan es a través de entrevistas, preguntas... y deducir cual es la flor que necesita la persona pero, precisamente en estos días estoy llegando a la conclusión de que, ni siquiera en mi misma puedo llegar a saber qué flor necesito pues yo o cualquiera nos podemos engañar y tomando una flor distinta no va a pasar nada: ni bueno ni malo pero, precisamente por este motivo, no habrá ninguna respuesta.
En cambio estoy buscando las flores apropiadas... por el revés y una fórmula es cómo tu indicas, pensando en la causa que quiero solucionar y, pensando en una flor, ver qué reacción tiene el cuerpo.
Puedes hacerlo así o también te puedo testar con un método mío muy certero que, sin pretender ser pedante, obtiene muy buenos resultados, excelentes, diría. Te pediría unos datos y de ahí obtendría la fórmula de forma que no tienes que gastarte en varias flores porque ya estarían incluidas en un mismo preparado.
-sigo en otro comentario, no sea que no se pueda publicar-

puri dijo...

Puedes ver la entrada anterior, en la que el hombre estaba pasando por una situación bien comprometida, bueno el y la familia y ahora lleva 4 meses ¡sin ningún síntoma! la familia no sabe cómo tratarme y yo soy la primera sorprendida y lo que me alegra pero te lo cuento por la importancia que tiene "dar" con la flor adecuada.
Por ejemplo, sweet ch. tiene mucho sentido porque es para cambios grandes, trascendentes pero hay que preguntar cual era el motivo que te llevó a esos pensamientos ¿era angustia vital? o ¿era sensación de no poder porque pensabas que no serías capas -larch- o que te faltaban las fuerzas -olive-?
Bueno, no me quiero extender mucho que no se si te estaré liando..
Y tu blog... ya lo visité ¡es precioso! quise poner el enlace pero era ya muy tarde, esta tarde te lo pongo.
Muchas gracias Cayetana, por tu confianza y por tu luz. Puedes contestarme por aquí porque creo que puede ser interesante para todos pero para datos personales, mejor lo hablamos por el e-mail ¿vale? ya te escribo.
un gran abrazo para ti y para mi sobri bella.

Cayetana dijo...

Hola Puri, ¡qué interesante me está pareciendo este tema!¡vaya descubrimiento!

Bueno, por lo que he podido ver en alguna tienda on-line, comprarse 7 flores por separado son más de 70 € pues cada bote de 10 ml cuesta más de 10 € y sin embargo puedes comprarte el rescue remedy por 10 € también...
Así que me interesaría una fórmula preparada, para ahorrarme un dinero...
Me gustaría que me testases con tu método,
¿cuánto cobras por estos servicios?
Escríbeme a daragoloroy@hotmail.com en cuanto puedas, no quiero ponerme de parto y no tener las flores


Un abrazo y mil gracias tia

puri dijo...

jeje, Cayetana ¡ya te has picado con las flores! la verdad es que es apasionante el tema y ¡lo que está por descubrir!
te diré que es muy importante la calidad de las flores, hay muchas, yo siempre me fío de las originales del doctor Bach que son las que utilizo y así también lo dicen los más prestigiosos terapeutas florales.
Y ya te escribo por el correo pero esta tarde...
¡espero que llegue a tiempo! jeje..
me tengo que esmerar en tu preparado pues no tiene una todos los días ¡una sobrina Carlota!
mil gracias a ti y otros tantos abrazos.