miércoles, 3 de diciembre de 2008

Larch: falta de autoconfianza, incapacidad

Larch - alerce, larix decidua.
Emoción a tratar: falta de autoconfianza, incapacidad.
Grupo: flores para el abatimiento y la desesperación.

Volvemos a estudiar un árbol por lo que esta esencia pertenece a las últimas 19 estudiadas por el doctor Bach, es decir, trata problemas más sutiles o espiritualizados, en este caso, la falta de autoestima.
Y ¿qué da lugar a una autoestima baja? Pues, básicamente, no reconocerse a si mismo, no reconocer o infrautilizar la potencialidad tan enorme que guardamos en nuestro interior. Puede derivar de una vivencia de miedo al entorno debido a una timidez e inhibición y también por un estado de sumisión hacia los demás lo cual “atrae” situaciones de desprestigio o “machacantes” así como también, haber vivido experiencias de humillación o vergonzosas. Pero, si en lugar de dar cabida a todas estas situaciones se desarrolla el gran potencial interno desplazando todas esas experiencias funestas, la respuesta sería completamente distinta.
La persona “larch” se siente inferior, no está “a la altura” de los demás, se creen fracasados, deprimidos, pues no esperan nada bueno ya que no se siente capaces en absoluto, por lo que, ni siquiera, intentan una pequeña mejora. Se subvaloran, son vacilantes y pasivos, se sienten inútiles, inseguros e impotentes hasta tal punto en que, de presentarse una prueba, por más sencilla que sea, son capaces de desarrollar un problema o enfermedad para eludir esa situación. Básicamente porque tienen el fracaso como punto de partida: no se sienten capacitados para hacer algo, cuando en realidad sí están preparados.
Se puede aplicar en enfermedades de incapacidad como una recuperación traumatológica, en casos de impotencia sexual, incapacidad circulatoria, circulación venosa débil y, fundamentalmente, para debilidades mentales o sentimientos de fracaso.
El potencial positivo conecta a la persona con su ser interno siendo más resuelta, capaz, con una visión realista de autoestima y confianza en sí misma solucionando los problemas. Toma iniciativas y riesgos. No hace suya la frase “no puedo” (que es totalmente corrosiva). Es consciente de su propio potencial y se esfuerza en desarrollarlo.

No hay comentarios: