domingo, 25 de enero de 2009

Pine: culpa, reproche hacia uno mismo.

Pine - pino, pinus sylvestris.
Emoción a tratar: culpabilidad, reproche hacia uno mismo.
Grupo: flores para el abatimiento y la desesperación.

Hoy estudiamos un árbol perteneciente a las últimas diecinueve esencias descubiertas por el doctor Bach, es decir, son las esencias más espiritualizadas y esta, en concreto, es muy sutil y es difícil localizar si la persona la necesita pues se camufla. Por lo tanto intentaremos explicarla lo más claro posible.
La culpa o reproche hacia uno mismo está representada en las religiones como pecado y en otras como karma pues es el resultado de saber que se ha hecho “algo mal” y queda pendiente corregirlo. El problema está en que, muchas veces, adoptamos una aptitud de reproche pero sin llegar nunca a autoperdonarnos, es decir, se adquiere el hábito malsano de recrearnos en esa culpa, a veces, inconscientemente.
La persona que, bien por educación, bien por hábito ha desarrollado esta emoción malsana se muestra de forma humilde y siempre está disculpándose responsabilizándose de todo lo que ocurre a su alrededor, incluso aunque no tenga que ver. Se sienten indignos y con falta de mérito.
Como piensan que “podrían haberlo hecho mejor” nunca están satisfechos y tampoco pueden disfrutar de la alegría pues creen que no se merecen, incluso, a veces, el derecho a vivir.
Son personas muy escrupulosas y son muy exigentes consigo mismos pero no con los demás, disfrutan poco de la vida así como aceptar obsequios, regalos, alabanzas motivado a veces por un deseo masoquista de sacrificio. Se subestiman a si mismos, llegando a producir un narcisismo negativo.
Otro motivo para llegar a esta situación es definido en psicología como una rabia enmascarada hacia uno mismo que se transforma en culpa. En este estado se pueden desarrollar remordimientos y miedo a un posible castigo.
También se aplica en enfermedades de autoagresión y suele ser en el área digestiva y cefaleas, por ejemplo si se tiene problemas con los hijos se puede desarrollar alguna enfermedad en el pecho o aparato reproductor. Se pueden desarrollar cuadros melancólicos y obsesiones.
En general la persona de estas características de alguna forma busca y atrae situaciones y personas que le hacen infeliz, lleva una vida que “le machaca”.
Tomando la esencia se recupera el equilibrio de la realidad, se toman decisiones justas y se disfruta y aceptan las cosas buenas de la vida.
El doctor dice de esto: “.. un ápice de condenación hacia nosotros mismos o de otros, es un ápice de condenación hacia la Creación Universal del Amor y restringe y limita nuestro poder para permitir que el Amor Universal salga de nosotros en dirección a los demás”.
Respecto a situaciones kármicas, teniendo en cuenta que han existido vidas anteriores, es posible que, bien emocionalmente o bien en forma de enfermedad, arrastremos ese sentimiento de culpa por lo que la toma de esta esencia puede suavizar e incluso desaparecer esa carga. Por supuesto estaría indicada en todas las enfermedades congénitas y autoinmunes. A esto el doctor explica: “…quizás no sean los errores de esta vida, de este día de clases, lo que estamos combatiendo y aunque en nuestras mentes físicas no seamos plenamente conscientes de las razones de nuestros sufrimientos, que pueden parecernos crueles y sin sentido, nuestras almas (que es nuestro ser auténtico) conocen el propósito final y nos están guiando hacia lo que más nos conviene”

No hay comentarios: