domingo, 18 de septiembre de 2011

Territorio... o la importancia de ser uno mismo.

El tiempo también es un territorio. A cierta edad el tiempo que te quede por vivir será tu único patrimonio. Mientras seas joven no pasa nada si parte de ese patrimonio lo cedes de buen grado a otra persona, o si lo malgastas o, incluso, si permites que cualquier idiota te lo arrebate. La vida te dará todavía algunas oportunidades para recuperarlo. Pero cuando el caudal empiece a agotarse no deberás permitir que nadie interfiera, fiscalice o coarte ese tiempo de tu exclusiva propiedad.

Cualquiera puede ser rey de ese territorio invisible, solo que para llegar a dominarlo hay que dar un golpe de estado: si pierdes esa batalla ya no serás nadie. Un día, tal vez a causa de una depresión o porque el dedo de un ángel te haya tocado la frente, tendrás la evidencia del valor del tiempo que te queda antes de disolverte en el espacio. Será lo más parecido a una revelación. De pronto, descubrirás un hecho tan simple como este: que la vida te pertenece a ti y a nadie más.

Debes saber que nadie te va a agradecer el haber cedido la soberanía si no fue por tu gusto y placer. Habrás sido un esposo fiel, un padre ejemplar, una hormiga de oro para la empresa y un ciudadano honorable, pero no serás el tipo que un día decidió ser libre, ya que el tiempo también es la libertad. A partir de una edad no intentes volar en un ala delta ni correr los cien metros lisos a menos que te pongan un féretro en la meta. Hay retos más difíciles que uno debe afrontar cuando ya se divisa un gato negro en la línea del horizonte.

Dios creó el tiempo, pero dejó que nosotros hiciéramos las horas. Ese pequeño territorio de cada día será imposible de gobernar si el tiempo no es tuyo y no eres tú quien marca las horas para regalarlas y compartirlas con esa clase de personas que te hacen crecer por dentro. Esa dádiva será también tu salvación.

Estas cosas le decía el Maestro al discípulo mientras paseaban una noche muy oscura por una ciudad abandonada. Al llegar a una plaza el discípulo creyó que había salido la luna llena sobre los tejados, pero sólo era la esfera iluminada del reloj de una torre, donde también había una veleta oxidada en forma de gallo. En ese momento sonaron doce campanadas y el Maestro le hizo observar al discípulo que aquel reloj no tenía agujas ni números. Su esfera parecía la córnea de un ojo que les miraba en la oscuridad. El tiempo también es el silencio, de modo que a una edad lo más sabio a veces es callar, pero nunca obedecer, dijo el Maestro.

El gallo oxidado de la veleta cantó anunciando la madrugada.

Manuel Vincent.

* * * * * * * * * * *

Hoy utilizo este texto que describe con una enorme precisión lo más importante, el tesoro más valioso que poseemos: nuestro propio ser... podremos vivir relaciones más o menos intensas pero nuestra esencia, el YO SOY es eterno, inmortal... o, como se dice vulgarmente ¡tu eres tu mejor amig@, para siempre!

Dice el dr. Bach que lo más grave, lo peor que podemos hacer es doblegar, dominar, manejar, manipular a los demás, y lo segundo peor... dejarnos manipular. Y como Manuel ya explica mucho mejor que yo todo esto pues vamos a ver qué flores nos ayudan en esta tarea:

HOLLY, para obtener el amor o el reconocimiento de los demás, antes hemos de desarrollarlo hacia nosotros mismos. Encontraremos fuera ¡lo que desarrollemos dentro!

LARCH, la flor, por excelencia, para la autoestima.. para erradicar esa frase terrible "no puedo" o el sentimiento de ser inferior. Fundamental para formar una estructura sólida interna con la mejor base.

CERATO, cuando la persona guarda una gran sabiduría... pero hace más caso a los demás. En el tarot representa al loco.

CENTAURY, para atreverse a decir, en un momento dado "no". Tratar a los demás de igual a igual sin temor a perder nada. Paradójicamente, cuando uno es fiel a sí mismo es cuando obtiene el respeto y el reconocimiento de los demás.

Volver a ser uno mismo es una empresa dura, difícil, en ocasiones parece ser un callejón negro y sin salida, pero solamente están actuando las tendencias que quieren reivindicar su anterior situación, eso sí ¡con uñas y dientes! Siendo, constante, tenaz y sobrepasando esta situación, se desarrolla el ser divino que somos, alcanzando unas cotas de felicidad, libertad, luz inimaginables en la anterior situación. Esta nueva energía se proyecta y compenetra a los demás con los cuales compartiremos de igual a igual en un nuevo estado de reciprocidad y armonía enriquecida y placentera, transformando lo que antaño era complejo y difícil en abundante energía fluida y amorosa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Bravo Puri! La espera ha merecido la pena, vuelves con más fuerza aún, si cabe.
P.D. Que no, que no soy de la T.I.A, que echaba de menos tus sabios consejos:-) Un abrazo fuerte.
Isabel

Purificación dijo...

¡muchas gracias, preciosa! (y también un poco zalamerilla, jeje) ¿mis sabios consejos? anda que.. no te has pasado algún pueblo... si ha sido un "copio-pego"! el que sí sabe es éste Manuel (y tu).
Pero si es verdad que me he liado y he dejado pasar bastante tiempo.. y también, no creas que era éste tema el que quería poner, tenía otro pensado pero se me cruzó éste... pues ¡para la próxima!
Que no me importa si quieres ser la "tía" la prima o ¡lo que quieras! jajaja.
Un gran abrazo.

Franchesca dijo...

Muy interesante el descubrimiento de tu blog!

Y nad de copio- pego. Más bien referencia a un autor que tú consideras interesante. Todos pasamos por momentos de confusión y dudas en la vida. Compartir experiencias es muy sanador.
Gracias. Franchesca