miércoles, 6 de mayo de 2009

La depresión.

Teniendo en cuenta que “depresión” se refiere a una cuestión que está por debajo de su nivel adecuado y sin entrar en los motivos que la pueden originar que, pueden ser muchos y muy amplios vamos a tener en cuenta la que se corrige con la esencia gentian o genciana en castellano.
Esta “depre” es la más generalizada en la sociedad actual en que vivimos y tiene que ver con el apego a lo material, es decir, básicamente, en esencia somos espíritus que viven en un cuerpo y no como normalmente creemos, ser un cuerpo con, posiblemente, un espíritu. Entonces lo lógico sería desarrollar cuidar, alimentar como es debido al verdadero ser, a nuestro verdadero Yo, el espíritu que, por otro lado, trasciende la materia, es decir, es eterno, inmortal. Pero normalmente bien por educación, bien por comodidad o por los tremendos apegos con los que nos atrapa la materia nos encontramos rindiendo culto a todo lo exterior, pasajero, aparente y tremendamente pegajoso.
Esto trae unas consecuencias, entre ellas miedos… a perder algo, a la muerte ¿de qué? será de algo material porque lo trascendente ¡vive siempre! fobias, angustias… cuando no degenera en enfermedades más complejas. Ya dijo Juan Pablo II que el exceso de materialidad conduce a la esquizofrenia actuando en proporción al aumento de la primera.
Bien, pues si en un momento dado queremos desapegarnos de la materialidad, avanzar, comenzar el camino de vuelta la casa del Padre Eterno es algo muy loable pero va a ser un camino no falto de buenos obstáculos, principalmente creados por nosotros mismos, es decir, si queremos mejorar internamente pero nos resistimos a abandonar pautas o comportamientos antiguos se va a crear un buen conflicto entre lo antiguo y lo nuevo pudiendo derivar en varios problemas incluso una buena enfermedad, sobretodo cuando nos entran las prisas por mejorar pero tenemos unos anclajes en el pasado de mucho cuidado.
Normalmente cuando estamos en el medio del camino decimos aquello de “porqué yo que quiero mejorar, que me esfuerzo tengo tantos problemas, palos que me da la vida, enfermedades y el que está haciendo de las suyas le sale todo bien?” volvemos a las apariencias, lo primero y después la explicación es básica: cuando todo son sombras no hay conflictos, todo es lo mismo pero cuando se enciende una luz ¡es cuando se destacan las sombras! Incluso a mayor luz más se evidencia la sombra… hasta que la luz es tan potente que la sombra desaparece por completo.
El truco para hacer el tránsito más paulatino y calmado es ser consciente de todo esto e ir tomando los pasos adecuados, sin precipitaciones que posiblemente nos hagan retroceder y sobrepasar el mundo racional para ir más allá, hacia lo trascendente, eterno, inmutable.
Gentian nos rescata del mundo de la razón donde se trata de entender el porqué de las cosas pero al mismo nivel en que se crearon los problemas. Tanto Edward Bach como otros pensadores nos dicen que la respuesta a los problemas está en un nivel superior al que se creó, es decir, “de lejos se ve más claro”. Esta esencia nos ayuda a desapegarnos del mundo material, a abstraernos a niveles más elevados, a ser más “nosotros mismos”, a sentirnos UNO con el universo, nos elevamos por encima de los nubarrones negros donde siempre brilla el sol.
Por lo tanto, aunque suframos o caigamos en una buena depresión, se puede considerar como una etapa de crecimiento: siempre es para salir reforzados.
Y, teniendo en cuenta que todos vivimos en la misma energía por lo cual a cada uno influye el estado de ánimo del otro, sería un ejercicio muy interesante intentar sentirse bien, elevarse por encima de los problemas de forma que, además de mejorar nuestro estado de ánimo estamos ¡influyendo en los demás! además de atraer energía positiva y, si las fuerzas flaquean pues ¡para eso están las flores… y la fuerza de los demás!
Quiero terminar con la bella y magistral poesía-oración de Teresa de Jesús.

Nada te turbe
Nada te espante
Todo se pasa
Dios no se muda
La paciencia todo lo alcanza
Quien a Dios tiene, nada le falta
¡solo Dios basta!

Tu eres una expresión de El, por lo tanto, los problemas son meras anécdotas si se que me acompañas, inmersos en el océano de LUZ…

5 comentarios:

Lily dijo...

Hola mi querida Puri:

Muchas gracias por seguir compartiendo tan valiosa informacion con nosotros,
yo ya voy para 2 meses con el tratamiento y me siento muy bien, en verdad es una maravilla!!!
En un par de dias mas tendre que visitar a mi terapeuta floral puesto que ya casi me termino el remedio y no me gustaria suspenderlo por nada del mundo...
A proposito de la flores, te queria preguntar una cosa, el tratamiento con flores es temporal o es algo que debes tomar el resto de tu vida para sentirte bien? o cuanto tiempo recomiendan tomarlo? Si ya te sientes bien y lo dejas, vuelves a recaer??
(Esa fue mas de una pregunta... jiji)

Saludos y un abrazo desde Mexico!!

Puri dijo...

Hola Lily querida, pues haces unas preguntas muy interesantes. Bueno empezaré por la fácil, je, je.
Lo que ocurre cuando se toman las flores y, en un momento dado, ya se encuentra bien normalmente "se olvida" de tomarlas,
¡cuidado! estoy señalando cuando ya se encuentra bien, ya he comentado en otro momento lo que ocurre cuando las tendencias inferiores que no nos dejan mejorar y ven que lo hacemos ¡también hacen que se nos olvide, se caiga y se rompa el frasco, le cojamos manía a las flores y a quien nos las recomendó! o algo por el estilo.
En general, las flores, con su finísima inteligencia, buscan la armonía y equilibrio y cuando se alcanza ¡ya no se necesitan! otra cosa es que la persona se vea envuelta en un proceso caótico en que salga algo mal parada y necesite otro apoyo floral.
Para los que conocen la limpieza hepática, entre ellos tu, me entenderan mejor: las asemejo bastante, es decir, cuando el hígado se ha limpiado completamente, ya no se necesitan más limpiezas sino alguna al año pero es para vivirlo cómo el cuerpo va adquiriendo fuerza y equilibrio, cómo va desarrollando por si mismo la capacidad de defensas, digestiones adecuadas, eliminaciones correctas -de libro- y un largo etc. es como si la máquina se pusiera a punto trabajando a la perfección y sin apoyos de complementos nutricionales ni nada que se le parezca.
En cuanto a la primera pregunta pues ahí está el meollo de la terapia floral y para ello voy a tener que solicitar la ayuda de Pilar Vidal ¿estás por ahí? ¿qué opinas?
La respuesta puede ser bien amplia y quizá ya contesto algo en la primera parte.
Hablando de dos formas de tomar las flores, empezaré por la
1ª cuando las flores se toman para una cuestión determinada dependerá si la cuestión es reciente y no muy profunda, en este caso, posiblemente con un preparado se solucione el tema, incluso puede ser tan circunstancial que tomando unas gotas directamente del frasquito de la flor ya es suficiente. Si la cuestión viene de lejos, está cronificada en el tiempo, tanto que incluso no sea consciente, la terapia lógicamente puede durar mucho tiempo, años incluso pues lo que lleva décadas arraigado seguro que no necesita el mismo tiempo para "desarraigarse" pero sí bastante, ese es el problema en las terapias, que solemos querer respuestas rápidas y el proceso es más lento, para concluir que "no funcionan".
2. se pueden tomar las flores a modo de introspección, como me ha pasado a mi y os puedo asegurar que es una gran y maravillosa aventura, son tan tremendamente delatadoras que después de haber pasado por casi todas, ya decidí que las pocas que quedaban no iban conmigo porque "yo no era así", fue gracioso porque estuve investigando para unos síntomas que tenía, cuales eran las necesarias y me encuentro que eran justamente ¡las que no había tomado! luego, después de un buen ejercicio de sinceridad conmigo misma tuve que reconocer que sí había algo...
ES INCREIBLE COMO NOS ENFRENTAN A NOSOTROS MISMOS, también he de decir que se necesita valor para ello, lo cual no abunda, es más fácil decir que "ha sido el otro" y se soluciona todo antes.
Bueno no se si se necesita valor o qué el caso es que no conozco a nadie de mi alrededor que se halla aventurado en el viaje hacia uno mismo. Yo ahora sé donde cojeo, sé como soy donde antes no tenía ni idea y esto me lleva a desarrollar una buena compasión hacia los demás y no decir ni pío de sus faltas pues las mías pueden ser bastante mejores. Si tengo una dichosa manía, que no consigo limar y es poner en evidencia si veo algo en los demás con la sana intención de informar a la persona correspondiente, además tengo un fantástico ojo clínico para eso pero ¡suele caer fatal! por lo que no sé si es una virtud o un buen defecto. A mi sí me gusta que me digan donde fallo pues me dan la oportunidad de corregirlo.
Y con toda esta charla creo que te he podido aclarar algo pero
Pilar, si estás por ahí y tienes ganas y tiempo, te agradeceremos tu aportación.
Abrazos para las dos... y para los demás, para todos ¡un gran abrazo de luz!

Pilar Vidal Clavería dijo...

Hola Puri,

Me rio cuando leo el Pilar estas por ahi? tengo la impresión de cuando se entra en un lugar que no conoces y preguntas ¿que hay alguien?

Creo Puri que explicas con claridad la diferencia entre un tratamiento con Flores de Bach para un tema en concreto o una situación particular y que una vez solucinado dejas de tomar las flores, o bien cuando una persona inicia un trabajo de crecimiento personal y donde de la mano de las Flores resulta más fácil llevarlo a cabo.

Después es bueno recordar que cuando el doctor Bach crea su sistema tambien lo hace como preventivo con lo que tener en casa sus remedios es útil para uno mismo y para toda la familía. Y si conocemos los diferentes estados de ánimo que tratan las flores, cuando aparecen situaciones que los pueden provocar, tomar las flores es de gran ayuda.

Recuerdo una de sus frases que puede venir al caso por su sencillez:
"Tengo hambre, cortaré una lechuga en el jardín para la cena, estoy asustado y enfermo tomare una dosis de Mimulus.

Besos

Lily dijo...

Muchas gracias Puri & Pilar por la informacion tan clara y completa que me han proporcionado.

Les mando un fuerte abrazo desde el otro lado del mundo!

Puri dijo...

¡PIlar! ¿estás por ahí? je, je, ¡para que te rias otro poco! la verdad es que esto del internet es curioso, uno se asoma por ahí pensando en que no hay nadie pero sí sabe que hay alguien... por el contador que es muy silencioso pero se mueve y luego aparece alguien y casi hay una certeza de que en ese camino silencioso y solitario sí hay unos seres acompañando, pero por si acaso ¡pregunto!
Queridas Lily y Pilar (y a los que no se "manifiestan" también) muchas gracias por vuestra compañía y vuestras aportaciones ¡son todo un consuelo!
Un gran abrazo.