viernes, 25 de julio de 2008

Centaury: voluntad débil

Centaury - Centaurea menor, Centaurium umbellatum.
Emoción a tratar: voluntad débil, fáciles de manejar
Grupo: flores para la hipersensibilidad al entorno

La centaurea menor es muy utilizada medicinalmente por su amplia variedad de aplicaciones: es muy servicial.
Esta esencia se utiliza, principalmente, para poder decir “no” ante situaciones en las que parece muy difícil dar tal paso.
La persona que necesita esta esencia, al igual que la planta, es muy “servicial”: antepone la atención y el servicio a los demás a sus deseos o sus prioridades hasta tal punto que es capaz de soportar hasta humillaciones con tal de no discutir, asumiendo esta situación como natural. Son personas deseosas de complacer pensando que, de esta manera, van a obtener el, tan necesario, reconocimiento de los demás. Se conoce esta actitud por “felpudo”. Desarrollan un exceso de sacrificio, preocupándose muy poco por si mismo lo cual conduce a la negligencia.
Agotados por tanto esfuerzo generan una falta de energía y cansancio incluso crónico. También genera un fuerte sentimiento de culpa al no poder “hacerlo mejor”.
La actitud de sometimiento también se puede trasladar a una enfermedad, vicio o defecto que “no hay forma de quitarse de encima”, no existe la suficiente fuerza de voluntad para hacerle frente aun siendo un simple catarro o algún kilo de más. Dice el doctor Bach: Para las personas tranquilas, bondadosas que están siempre ansiosas por servir a los demás. Su necesidad de agradar crece de tal modo en ellos que se convierten en sirvientes en lugar de actuar como ayudantes voluntarios. Su buena naturaleza les lleva a trabajar más de lo que corresponde y, al hacerlo así, pueden descuidar su propia misión en la vida.

No hay comentarios: