miércoles, 26 de noviembre de 2008

Los perros que tienen miedo a los petardos

Por regla general, los perros... y algunas personas tienen terror a los petardos, truenos, etc... pues un remedio muy sencillo es tomar rock rose/heliantemo: pánico o, también, remedio de rescate: estabilizador general, en un buen vaso de agua y a sorbitos, para los perros en su bebedero, hasta lograr la tranquilidad. En caso de las mascotas conviene aplicar en su agua estas gotas, aproximadamente, un mes antes de los posibles "atentados sonoros", por ejemplo, un mes antes de la Navidad y veréis como están de apaciguados para esa fecha cuando tiren los trabucazos.
A todo esto quiero añadir que, normalmente es muy importante la actitud del dueño de la mascota porque, como es mi caso, si partimos de la base de que al dueño ya le dan miedo o susto los petardos, esta actitud le va a afectar al perro o gato porque ellos perciben que a su amo le está pasando "algo malo" con lo cual entramos en un círculo vicioso.
Nosotros tenemos un perro muy querido... y muy sensible a los ruidos en general y los dichosos petardos en particular por lo que, cuando hemos estado cerca de algún petardo-traca y ver como reaccionaba el pobre animal nos entraba una angustia tremenda (también por la parte que me tocaba) y así hemos actuado durante años: protegiéndole e intentando que se calmara pero con una buena dosis de nervios por nuestra parte.
Esto nos ha llevado a darnos cuenta del círculo vicioso creado y además porque él ya dramatizaba demasiado a pesar de las flores y aunque el ruido fuera casi imperceptible. Por lo tanto comenzamos a tomarnos el tema a broma y nos reiamos de la situación cuando el ponía cara de circunstancias dramáticas y ¡voila! ¡se produjo el cambio! con la ayuda inestimable de las flores y riéndonos de la situación, tratando de hacerle ver que no había peligro sino que nos daba la risa, a el se le ponía cara de perplejo y si se asusta ya es muy poquito y por poco rato. Incluso pienso que ya es un acto reflejo con tendencia a desaparecer.
Básicamente la idea es "enfrentarse al monstruo" que es el miedo y reirse de el en su cara y en ese momento ¡desaparece! y para nada, seguirle la corriente al perro o gato sino llevarle a nuestro terreno demostrándole que hay calma y tranquilidad pero, para ello, hemos de emitirlas desde dentro.
También me ha ayudado la homeopatía, aunque en este terreno si es importante acudir a un médico o veterinario, hay una solución que es relajante y no requiere grandes conocimientos. Se trata del gelsemium, puede ser una dilución entre 7 y 9 ch, 3 gránulos en la boca o en el agua de beber las mascotas y la respuesta es muy relajante, también muy efectiva para dormir.
¡espero que os sea de ayuda!

domingo, 23 de noviembre de 2008

Impatiens: impaciencia, irritabilidad, frustración y enfado.

Impatiens - impaciencia, impatiens glandulifera.
Emoción a tratar: impaciencia, irritabilidad, frustración y enfado.
Grupo: flores para la soledad.

Esta “flor” forma parte de la composición del remedio rescate y, en parte, es debido a su amplio abanico de posibilidades para su aplicación.
A veces, incluso, es más empleada que las flores para el miedo y no es de extrañar pues en la sociedad en que vivimos ¡todo son prisas! ¡no hay tiempo! Se hace de todo menos lo esencial que sería detenerse a charlar un rato con el vecino, relajarse, tomar aire profundamente, “vivir” algún rato intensamente con los seres queridos que nos rodean… hasta las personas que “están en el paro” están tremendamente atareadas… o los abuelos ¡tampoco tienen tiempo!
¿nos hemos vuelto todos locos?
Una larga etapa de prisas trae consigo estados de irritabilidad, impaciencia, queremos que las cosas sean para ya o, si es posible, para antes de ayer. Está especialmente indicado para personas que actúan, piensan y hablan con mucha rapidez, tartamudos. Estas personas, en su rapidez, tienen más facilidad en sufrir accidentes, tropezones. Son personas muy capaces y muy eficaces en su trabajo pero no soportan la lentitud de los demás (en comparación a ellos) por lo que prefieren trabajar a solas. Son independientes, les molesta enormemente lo que creen que es “perder el tiempo” y, en su precipitación, suelen acabar las frases de los demás. Pueden tener ataques de cólera pero se les pasa pronto.
Estas situaciones conducen a desarrollar tensión física y mental, insomnio, trastornos digestivos, contracturas, eyaculación precoz (unido a cherry plum), agotamiento nervioso, hipertensión, úlcera gástrica así como problemas digestivos.
La esencia actúa como analgésico en dolores causados por tensión y para dolores agudos superando incluso a la morfina.
También destaca su utilidad en niños hiperactivos tomado junto a Vervain y las demás flores que necesite, en concreto, el niño.
Tomando el elixir la persona retorna a la tolerancia, paciencia y comprensión hacia los demás aunque siga siendo una persona activa y de alto coeficiente intelectual, pero es capaz de compartirlo con los demás desarrollando amabilidad, diplomacia y empatía y permitiendo que cada uno lleve su propio ritmo diciéndose aquella frase: prefiero ir despacio y llegar contigo.

viernes, 21 de noviembre de 2008

la mujer con síndrome de piernas inquietas

Este síndrome se caracteriza porque, al irse a dormir, exactamente comienza una especie de hormigueo "antipático" que recorre las piernas de arriba abajo y obliga a la persona a moverse evitando caer en el sueño y llevándola a levantarse y caminar e, incluso, hacer alguna flexión que es la única forma en que se alivia este mal.
Bajo mi punto de vista muy particular, y atendiendo a los símbolos, la persona "sale por pies" (sic) a la hora de irse a dormir que, según dicen, es la muerte de cada día.
Curiosamente cuando P. me comentó su problema, al preguntarle desde cuando lo venía padeciendo me cuenta que comenzó después de que murió su hermana de una forma muy calamitosa y contra todo pronóstico... por lo tanto y según mi punto de vista, hay una relación clarísima: el acontecimiento fatídico de su hermana (una tremenda muerte) y el terror que le causó a P., la lleva a desarrollar ese terror en todo lo que se relacione con la muerte aun de la forma más sencilla, por ejemplo, irse a dormir.
Por lo tanto le hice un preparado para el trauma con estrella de Belén (star of Bethlehem) y también para una buena dosis que tenía de falta de autoestima (larch o alerce) y culpa (pino) además de otras que necesitaba para otros motivos.
He de decir que, aunque el tratamiento ha sido largo, los resultados en sus piernas se hicieron notar a medio plazo, permitiéndola dormir bastantes horas sin tan desagradable molestia.
Vengo observando que en situaciones de muerte trágica, los familiares y amigos cercanos desarrollan un sentimiento de gran culpa que nunca se reconoce, más bien es que no hay forma de reconocerla por lo cual mina hasta lo más profundo, autodestruyendo a la persona ¡sin que se entere!
Os invito a que estudiéis esta esencia sumamente inportante pues, por distintos motivos, padecemos de culpa muchas, muchas personas, siendo lo peor de ella que no se reconoce, es más la persona está encantadísima con esa situación como auto martirio, sacrificio, etc... aunque, a la larga, es tremendamente corrosiva, primero, con la misma persona y, después, con su entorno (aun tardaré en insertarla, por lo que habréis de buscarla en internet)

domingo, 16 de noviembre de 2008

Hornbeam: cansancio, fatiga mental

Hornbeam - hojarazo, carpinus betulus.
Emoción a tratar: cansancio, fatiga mental.
Grupo: flores para la incertidumbre.

El árbol que hoy estudiamos es el conocido por hojarazo o carpinus; al ser un árbol pertenece a las últimas diecinueve esencias que son más sutiles o espiritualizadas, tratando esta el cansancio o fatiga más bien mental que físicos debido a una vida monótona, exceso de trabajo o por dudar de su capacidad para hacer frente a las tareas diarias aunque, cuando arrancan, cumplen a la perfección sus obligaciones.
También está indicado para época de exámenes, cuando falta entusiasmo y se tiende a dejar las cosas… para más tarde. Es un cansancio que no se va con el descanso nocturno pero se distingue muy bien cuando, de repente, surge alguna actividad más interesante y divertida por lo que, inmediatamente ¡desaparece ese cansancio!
Sobre esta esencia dice el doctor Bach: “para los que creen que alguna parte de la mente o del cuerpo necesita ser fortalecida para poder realizar fácilmente su trabajo”.
Se la conoce por “la flor del síndrome de lunes por la mañana”
Por lo tanto, se puede deducir que es útil en todo tipo de laxitud tanto anímica como física siendo un éxito la aplicación local en forma de crema para la circulación tanto arterial como venosa, en fracturas o artrosis donde alguna parte del cuerpo, principalmente las piernas han estado paralizadas durante tiempo.
El aspecto positivo aporta una firmeza y certidumbre de las propias fuerzas para enfrentarse al día a día. La mente se restaura, se aviva, vuelve la vitalidad, el frescor y la espontaneidad, el interés por la vida.

jueves, 13 de noviembre de 2008

La vecina que no quería vivir

Llamé a la vecina para saludarla pues hacía tiempo que no la veía. Me contó con voz muy baja que estaba medicándose, le pregunté para qué y me dice "es que no quiero vivir, no me atrevo a dar el paso, pero no encuentro motivos para seguir viviendo". Me entró un escalofrío pues pensé que podía ayudarla con "mis flores" y me había despistado en atenderla. Le propuse pasar una consulta y accedió con bastante interés, como agarrándose a un clavo ardiendo pues, por lo visto, era una situación que sufría desde hace mucho tiempo.
Aunque lo lógico sería pensar en que necesitaba a gritos una o más flores para la "depre" resultó que no: estaba en un triángulo fatal entre la culpa (pino), falta de autoestima (alerce o larch) y un gran sentimiento de fuga o ensoñaciones no muy halagüeñas (clematis). Para entenderlo mejor os remito a leer el aspecto de cada flor ¡con razón decía que no quería vivir pero que no se atrevía a dar el paso...! típico de clematis.
Después de la consulta se fué, pienso que, algo ilusionada con su frasquito de flores.
La primera regla esencial de todo buen terapeuta floral es hacer despertar la esperanza aunque sea el más pesimista. En esta ocasión fué más o menos fácil.
Bien, con la confianza que creo tener como vecina, la llamé al día siguiente para ver cómo iba el tema y... casi no podía ni hablar, estaba "tirada" en el sofá ¡mucho peor! Esto no suele ser lo normal pero sí hay un pequeño porcentaje en que la respuesta en los siguientes primeros días es a peor pero es lo mismo que cuando nos dá por limpiar la casa a fondo y removemos todos los muebles, alfombras, cortinas, teniendo que abrir ventanas para que ventile el polvo que se levanta... en fín traté de dominar la situación explicándole todo esto y pidiéndole un poco de paciencia, después de asegurarme que seguía tomando las gotas a lo que me contestó que si, que ¡llevaba ya medio frasco!
Bueno, pues a los tres días los encontré de frente al marido y a ella... ¡estaba esplendorosa, despampanante, muy bien arreglada "marcando figura"! de un aspecto que, objetivamente, parecía brillar por si misma. Y sin mediar palabra, me dice el marido: ¡mírala! todo el día por ahí de compras... y me dijo ella muy sonriente "sí, si y sin cansarme nada".
No hubo palabras pero percibí que me estaba muy agradecida aunque, realmente, las protagonistas fueron las flores... y su interés.
No hará falta contar que, a partir de ese día, ¡se olvidaron de mi! y aunque la he estado observando no he visto que haya tenido una recaida y ¡ya ha pasado tiempo de esto!
¡como son las flores!

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Honeysuckle: vivir en el pasado

Honeysuckle - madreselva, lonicera caprifolium
Emoción a tratar: vivir en el pasado.
Grupo: flores para la falta de interés en el presente.

Aunque hablar del pasado nos evoca a los ancianitos contándonos sus sempiternas batallitas de antaño lo cierto es que, siendo sinceros y objetivos con nosotros mismos, la gran mayoría estamos gran parte del tiempo… en el pasado, unos porque lo recuerdan gratamente y piensan aquello de “cualquier pasado fuera mejor” y otros por amargas experiencias que permanecen indelebles (aquella famosa frase …”desde entonces ya no soy el mismo”) principalmente porque, a base de revivirlas las estamos enriqueciendo en lugar de curarlas y dejarlas ir… nos aferramos a ellas en lugar de trascenderlas y dejar paso a las nuevas vivencias.
Para aquellas personas que están lejos de su casa, de su familia, amigos. Para nostálgicos que añoran, sienten “morriña” por un lugar, un tiempo, un ser querido. Aquellos que no consiguieron alguna ambición y todavía piensan en ellas.
Para jóvenes que, en lugar de emprender el vuelo, quieren seguir “refugiados” en el hogar, en la infancia. Y para los niños que les cuesta comenzar las clases porque echan de menos la casa, la mamá… principalmente es muy útil en niños internos, orfanatos.
Para enfermedades que aparecen en estados de melancolía o añoranza de otros tiempos, en heridas del pasado que no cicatrizan, catarros constantes. Enfermedades congénitas o que ocurrieron “en un momento concreto”. Corta el cordón umbilical, en el más amplio sentido de la palabra, asociada a walnut (nogal).
La esencia regenera ese pasado, recordándolo en su justa medida y, a su vez, permitiendo la apertura al presente y futuro, adaptándose al presente y aceptando las nuevas experiencias. Permite descubrir la belleza de los nuevos tiempos, cualesquiera que estos sean.
Desde luego que es una esencia imprescindible en los cambios, principalmente los más importantes de la vida como es el nacimiento, tanto para el niño como para el cambio que se produce en la madre, así como también ayuda en el proceso de transición o de la mal llamada muerte, entendida como la inexistencia de la otra vida, siendo estos pasos los más importantes y transcendentales por los que pasamos y lo que ello conlleva de lazos y tendencias que nos arrastran hacia atrás.
Con esta flor nos adaptamos a los cambios con más facilidad y nos ayuda a vivir el presente con más intensidad, dejándonos fluir por la vida.

lunes, 10 de noviembre de 2008

El chico que padecía neurosis obsesiva

Me consultó un chico sobre algo para relajar, comentándome que padecía neurosis obsesiva, estando medicado para ello; aunque se deduce qué es, le pregunté si consistía en tener ideas repetitivas y contínuas a lo que me dijo que sí. Para esto hay una flor muy específica y, sin dudarlo ni un segundo, además de explicarle el funcionamiento de la terapia floral le aconsejé que tomara castaño blanco/white chestnut.
Pasando unos días vino a saludarme muy contento pues sus síntomas estaban remitiendo y, además estaba muy sorprendido pues podía concentrarse de tal manera que podía prepararse para ¡un examen por semana! y estaba pensando decirle al médico que le redujera o quitara la medicación.
¡así son las flores!

viernes, 7 de noviembre de 2008

Holly: odio, celos, envidia, sospecha

Holly – acebo, ilex aquifolium.
Emoción a tratar: odio, celos, envidia, sospecha..
Grupo: flores para la hipersensibilidad a influencias e ideas.

El acebo es la planta por antonomasia representativa de la Navidad y, no es de extrañar o ¡que casualidad! que represente el Amor Universal.
Es lo que proporciona su esencia por lo que, aun sin necesitarla en concreto para algo, deberíamos tomarla de vez en cuando pues nos conecta con la energía del auténtico amor que es el fundamento de la vida, más exactamente ¡es la vida! De hecho cuando sentimos el poquito amor que somos capaces de albergar es cuando más nos sentimos vivos, libres, felices. Esta esencia amplia nuestra capacidad de asumir esa energía maravillosa, fundamental, básica.
Y en casos más precisos se utiliza para sentimientos de ira, odio, rabia, celos, corazón endurecido, descontentos, infelices, frustrados, malicia, revancha, incomprensión. Alto grado de sentimientos negativos: desconfianza, sospecha, egoísmo, venganza, cinismo, rivalidad, etc…
Esto está motivado por carencia o falta de afectividad o por haber sufrido un abandono. Esta situación lleva al aislamiento por lo que se recrudecen todas estas emociones.
También es muy útil para situaciones en que estamos expuestos a la ira, celos, envidia o cualquier sentimiento semejante por parte de alguien cercano, principalmente un ser querido. En conflictos de familia crea una paz y armonía inimaginables

sábado, 1 de noviembre de 2008

Cómo conocí las flores

Una buena amiga, argentina por cierto (esa gente nos adelantan pero en mucho), hace ya muchos años me habló e insistió sobre las flores y, aún así, no le hice caso pues ¡hay tantas cosas a las que prestar atención!
Tiempo más tarde abrimos una tienda mi pareja y yo con la idea de que fuera un compendio de todo lo relacionado con la mejora personal tanto a nivel físico como espiritual para lo que estaba formada, resumiendo un poco, por librería, herbolario, sección de belleza, cursos y conferencias. Al poco de abrir la tienda apareció una terapeuta floral, Mayce (actualmente somos amigas o, casi diría que hermanas) la cual nos ofreció su colaboración para pasar consulta de las flores así como cursos o conferencias a lo que accedimos gustosos.
¿Que ocurrió? que en lo que venía y se preparaba, me explicaba cómo funcionaban las flores, incluso ofreciéndome alguna consulta o consejo sobre cual flor me convenía tomar. Ahora lo recuerdo con una sonrisa pues es lo que hago yo ahora por lo que deduzco que la persona "impregnada" por el mundo floral lo que quiere, por encima de todo, es divulgar ese maravilloso conocimiento.
En aquel momento, he de reconocer, que la miraba con un poco de escepticismo por lo mismo que no hice caso a mi amiga : no quería dispersar en adquirir conocimientos (la tienda ofrecía un sinfín de materias tremendamente interesantes) y también pensaba que podían ser temas insustanciales o superfluas ¡?
Pues, comenzando a rodar la tienda, me empieza a llamar la atención que, los mismos clientes me hablaban de las flores: que si yo tomo tal, que si a mi me paso tal cosa y se solucionó con tal flor, hasta que por dos veces me dijeron dos personas distintas entre sí que habían salido de una depresión profunda de años gracias a las flores que ¡ningún medicamento ni terapia había conseguido ese resultado! esto sí me impresionó pues la mayor meta que tengo es poder ayudar a los demás a salir de sus baches y considero que son más importantes los baches del alma a los del cuerpo (aunque también tomo a este en cuenta) por lo que, ahora sí, comenzó mi atención a desplegarse.
Por otro lado y, a lo largo de toda la trayectoria de la tienda, es como si la vida me dirigiera por ese camino: la inestimable ayuda de Mayce que, incansablemente, me hablaba, me aconsejaba, me hacía preparados de las flores... personas que me contaban sus experiencias, cursos a los que nos invitaban, libros que empecé a ojear y luego a estudiar... parecía como si la vida me hablara a gritos desde todos los puntos cardinales... sobre lo mismo: las flores de Bach.
Hasta el punto en que alguna vez ¡hasta soñé! con la flor que necesitaba o que, realmente, es mi flor-tipo, soñé con el doctor o ¿fué una experiencia real? no me extrañaría porque el ¡fué el primero en tener un gran empeño en divulgar este magnífico hallazgo! y estoy completamente convencida de que, actualmente, nos sigue "soplando" en esa dirección.
Aunque sí me "enganché" al tema todavía no había andado ni la mitad del camino; en aquel entonces ¡ni se me había pasado por la cabeza llegar a donde me encuentro hoy! en cierta forma, de manera fortuita me encuentro realizando el trabajo de mis sueños: ayudando a los demás en sus "noches oscuras" con un material tan sutil, elevado y ¡sin contraindicaciones! y con mis títulos de practitioner, de la fundación Bach: no lo tomo como un mérito sino como un grandísimo honor y una gran responsabilidad en desarrollar ese conocimiento de la forma más adecuada y ofrecerlo como ayuda a los demás.
Gracias a Edward Bach, ese gran visionario, médico y filósofo que supo captar la maravillosa curación que emana de las flores, hoy estoy aquí impartiendo cursos, dando charlas o conferencias, consultas y, lo que más me gusta, aconsejando, contando y difundiendo esta imprensiónante medicina del futuro.
Gracias eternas, Edward, por tu magnifica labor, las semillas que dejaste y por tu protección e influjo...