miércoles, 26 de noviembre de 2008

Los perros que tienen miedo a los petardos

Por regla general, los perros... y algunas personas tienen terror a los petardos, truenos, etc... pues un remedio muy sencillo es tomar rock rose/heliantemo: pánico o, también, remedio de rescate: estabilizador general, en un buen vaso de agua y a sorbitos, para los perros en su bebedero, hasta lograr la tranquilidad. En caso de las mascotas conviene aplicar en su agua estas gotas, aproximadamente, un mes antes de los posibles "atentados sonoros", por ejemplo, un mes antes de la Navidad y veréis como están de apaciguados para esa fecha cuando tiren los trabucazos.
A todo esto quiero añadir que, normalmente es muy importante la actitud del dueño de la mascota porque, como es mi caso, si partimos de la base de que al dueño ya le dan miedo o susto los petardos, esta actitud le va a afectar al perro o gato porque ellos perciben que a su amo le está pasando "algo malo" con lo cual entramos en un círculo vicioso.
Nosotros tenemos un perro muy querido... y muy sensible a los ruidos en general y los dichosos petardos en particular por lo que, cuando hemos estado cerca de algún petardo-traca y ver como reaccionaba el pobre animal nos entraba una angustia tremenda (también por la parte que me tocaba) y así hemos actuado durante años: protegiéndole e intentando que se calmara pero con una buena dosis de nervios por nuestra parte.
Esto nos ha llevado a darnos cuenta del círculo vicioso creado y además porque él ya dramatizaba demasiado a pesar de las flores y aunque el ruido fuera casi imperceptible. Por lo tanto comenzamos a tomarnos el tema a broma y nos reiamos de la situación cuando el ponía cara de circunstancias dramáticas y ¡voila! ¡se produjo el cambio! con la ayuda inestimable de las flores y riéndonos de la situación, tratando de hacerle ver que no había peligro sino que nos daba la risa, a el se le ponía cara de perplejo y si se asusta ya es muy poquito y por poco rato. Incluso pienso que ya es un acto reflejo con tendencia a desaparecer.
Básicamente la idea es "enfrentarse al monstruo" que es el miedo y reirse de el en su cara y en ese momento ¡desaparece! y para nada, seguirle la corriente al perro o gato sino llevarle a nuestro terreno demostrándole que hay calma y tranquilidad pero, para ello, hemos de emitirlas desde dentro.
También me ha ayudado la homeopatía, aunque en este terreno si es importante acudir a un médico o veterinario, hay una solución que es relajante y no requiere grandes conocimientos. Se trata del gelsemium, puede ser una dilución entre 7 y 9 ch, 3 gránulos en la boca o en el agua de beber las mascotas y la respuesta es muy relajante, también muy efectiva para dormir.
¡espero que os sea de ayuda!

1 comentario:

Purificación dijo...

En casos extremos en que no hay respuesta a estos remedios o es escasa se puede añadir a la formula de las flores cherry plum que, aunque forma parte del remedio rescate, tomándolo solo tiene un efecto inmediato y realmente efectivo.